Centro de Documentación

Compartir en  

Con el anuncio del establecimiento formal de negociaciones entre el gobierno y el ELN el anhelo de paz cada vez más cerca

Jueves 31 de marzo de 2016

Bogotá, 31 de Marzo de 2016. La Coordinacion Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) organización que agrupa a de 265 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia saluda positivamente el anuncio realizado por el gobierno nacional y la guerrilla del ELN para iniciar formalmente una mesa de negociaciones de paz. Desde la CCEEU manifestamos nuestro apoyo a la mesa de negociaciones con el ELN y reafirmamos nuestro apoyo al proceso simultáneo que se adelanta con la guerrilla de las FARC.

El conflicto armado en Colombia ha generado millones de víctimas, y promovido la vulneración de derechos humanos por parte de todos los actores involucrados en el mismo. El establecimiento de negociaciones con las dos guerrillas más antiguas del país, las FARC y el ELN, es un paso que acerca más a Colombia a un escenario de reconciliación y fin de la violencia por motivos políticos.

Desde la CCEEU tenemos optimismo de que estas conversaciones, con los puntos delimitados para la misma, permitan llegar a un acuerdo que logre finalizar la confrontación armada entre el Estado y el ELN, ejecutando la agenda acordada con la mayor celeridad y rigurosidad, tal y como ha sido convenido por las partes en el acuerdo anunciado, de modo que se sume al que esperamos que termine de acordarse con la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, y a pesar del optimismo fruto de estas negociaciones, expresamos nuestra preocupación por el aumento de la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en este contexto. Resulta contradictorio que mientras se avanza en negociaciones con los grupos guerrilleros, la violencia ejercida por el paramilitarismo contra líderes sociales aumente sin que haya una voluntad política real de parte del gobierno para combatir este fenómeno. En este sentido, exigimos al gobierno avanzar en el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares buscando en lo inmediato un proceso de sometimiento judicial de estas estructuras, y de combate eficaz, en el marco del respeto a los derechos humanos, a las estructuras militares, políticas y económicas del paramilitarismo que continúan agrediendo a los movimientos sociales y líderes de derechos humanos.

Como CCEEU creemos que están dadas las bases para un acuerdo multilateral del cese al fuego que cree un ambiente de confianza y agilice las negociaciones. Esperamos que la mesa de conversaciones con las dos guerrillas llegue a un buen término y permita construir la paz y la reconciliación en Colombia, instamos a las partes a llevar estas conversaciones hasta la firma de un acuerdo final para empezar a hacer realidad el sueño de la paz en Colombia.

COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS