Fecha: 7 de marzo de 2019
Hora: 9:00 am -12:00 pm
Lugar: Universidad del Rosario - Salón 415 Casur - Sede Claustro
Para el año 2019, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el apoyo de la Embajada de Suecia, continuará organizado las clínicas jurídicas sobre restitución de tierras que buscan incentivar la participación y el debate entre distintos actores que inciden en este proceso. Para la diecisieteava edición de las clínicas, se busca incentivar un diálogo entre distintos actores sobre el panorama del proceso de restitución de tierras en el 2019. El objetivo central es identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades del proceso en este año, con base a el contexto político, económico y social del país para este periodo. En especial, es necesario evaluar el panorama del proceso a la luz de distintas acciones políticas y jurídicas que han impactado el proceso desde el año pasado.
Dentro de estos aspectos se destacan: i) el decreto 1167 de 2018 que impuso una caducidad para la presentación de solicitudes en etapa administrativa; ii) la demanda de nulidad por inconstitucionalidad interpuesta contra el mencionado decreto; iii) el diagnóstico elaborado por distintos actores de la restitución respecto a la etapa posfallo del proceso; iv) las iniciativas legislativas que buscan reformar la ley 1448 de 2011; v) el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y la no inclusión de asuntos de restitución de tierras; vi) el estado de la implementación del Acuerdo Final y su relación con asuntos de restitución, agrarios y de tierras; vii) la situación crítica de seguridad de los líderes de tierras y la intensificación del conflicto en algunas regiones del país.
Para la CCJ es imprescindible fomentar un diálogo entre distintos actores que inciden en la implementación del proceso de restitución de tierras de cara a los retos, obstáculos y oportunidades del proceso en el año 2019. El diagnóstico actual del proceso no es alentador. En primer lugar, la etapa administrativa del proceso cuenta con una tasa de negación de solicitudes que supera el 63% del total. Esto se relaciona con la decisión del Gobierno nacional en el 2018 de dar por concluida la recepción de solicitudes en zonas ya micrifocalizadas y el establecimiento de un término de caducidad para presentarlas en nuevas zonas focalizadas. En adición, el Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra esa norma, ni sobre la medida cautelar solicitada. En segundo lugar, la etapa judicial sigue presentando demoras injustificadas y existe una congestión en los despachos que afecta los derechos fundamentales de los solicitantes. Al igual, las demoras en los trámites de casos de restitución étnicos y las inconsistencias jurisprudenciales sobre estos asuntos representan un reto mayor. En tercer lugar, la etapa de posfallo sigue presentando serias fallas en el cumplimiento de las órdenes de las sentencias de restitución y existe un alto incumplimiento de estas por parte de distintas entidades del Estado, tanto locales como nacionales.
Estos escenarios, sin embargo, no han sido motivo de mayor atención por el Gobierno nacional. La ausencia de medidas certeras al respecto en el Plan Nacional de Desarrollo y de otras políticas públicas relevantes anunciadas por este, se contrasta con los intentos legislativos de modificación del proceso. Dichas iniciativas, antes que proponer soluciones para los principales obstáculos, parecen ahondar en problemáticas del proceso y reducir el ámbito de protección del derecho a la restitución. En adición, la situación de seguridad y protección a víctimas y líderes de tierras es precaria y se han intensificado conflictos en distintas zonas históricamente afectadas por los fenómenos de despojo y abandono de tierras. Sumado a ello, la implementación del Acuerdo Final y de las políticas derivadas de este relacionadas con la restitución (ej. Reforma Agraria Integral) no ha sido efectiva y distintos aspectos afectan su efectiva ejecución. Estos aspectos permiten diagnosticar un momento crítico para el proceso de restitución de tierras en el 2019. Por tal motivo es necesario plantearse el siguiente interrogante:
¿Cuál es el panorama de la restitución de tierras y cuáles son los principales retos, obstáculos y oportunidades para el año 2019?
Por lo tanto, de este interrogante, surgen inquietudes sobre los siguientes aspectos:
La clínica busca ser un espacio de interacción en el que, a partir de la socialización de las distintas experiencias de los participantes, se pueda abordar las preguntas guía propuestas y encontrar soluciones o generar acuerdos relacionados con la problemática planteada. De esta manera, en la primera parte esperamos contar con la presentación de distintos actores que trabajan sobre la materia desde diversas perspectivas. La segunda parte, consistirá en un espacio de preguntas y comentarios de los participantes. Finalmente, se harán las respectivas conclusiones que surjan del debate.
Hora | Actividad |
---|---|
9:00 am | Bienvenida por parte de la Comisión Colombiana de Juristas y la Embajada de Suecia |
9:15 am | Presentación de la agenda y la metodología de la actividad |
9:20 am | Intervención de la CCJ |
9:50 am | Intervención por parte del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria |
10:20 am | Intervención del Procurador Delegado para la Restitución Dr. Diego Trujillo |
10:50 am | Intervención de Marcela Chaves, Gerente de Programa Tierras y Medios de Vida Sostenibles - USAID |
11:20 am | Preguntas y participación de los asistentes |
11:50 am | Cierre y conclusiones |
12:00 m | Fin de la jornada |