El día 7 de mayo de 2018 se llevó a cabo reunión en el Club de Ejecutivos convocada por la plataforma de GPAZ – Género en la Paz, con el fin de escuchar los avances que se han presentado en la implementación del enfoque de género de los puntos 1 y 4 del acuerdo de paz, así como los retos existentes en el cierre de este gobierno. A este espacio asistieron por parte de la sociedad civil las organizaciones de mujeres que hacen parte de dicha plataforma, la CCJ, Dejusticia, la ANUC, PAS, entre otros; por parte del gobierno asistieron la Dirección de Mujer Rural, la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, la Agencia de Desarrollo Rural –ADR-, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia de Renovación del Territorio, el programa de sustitución de cultivos ilícitos y el Departamento Nacional de Planeación; así mismo asistió la MAP OEA como organismo de la comunidad internacional.
Uno de los principales logros evidenciados es la apertura de las diferentes agencias e instituciones para escuchar a la sociedad civil en los temas de género y mujer rural, y en acoger varias de las sugerencias que se hicieron a través de rutas metodológicas, en las que la CCJ realiza especial acompañamiento a la plataforma en el punto 1 del acuerdo. De manera general se evidencian avances en el establecimiento de lineamientos, diseño de cajas de herramientas y diseños de indicadores con enfoque de género. Frente a los retos, las diferentes instituciones coinciden en que el desafío principal es lograr la sostenibilidad de los avances a través de su institucionalización.
Como conclusión de este espacio, se acordó trabajar en los tres meses que quedan de gobierno en una directiva general que recoja los diferentes avances dados en el tema, así como revisar un pilotaje de la intervención realizada por las diferentes agencias en un territorio específico para afinar la implementación del enfoque.
Finalmente se señaló que los dos papeles fundamentales de la sociedad civil para que se mantengan los logros alcanzados son:
1. Exigir al gobierno entrante la continuidad de la implementación del acuerdo de paz con enfoque de género;
2. No perder de vista los proyectos de reformas legislativas que se están presentando en tierras y cultivos ilícitos, los cuales pueden significar un retroceso a lo acordado en la Habana y a la implementación del enfoque de género de dicho acuerdo. Ejemplo de ello es el proyecto de ley de tierras que transforma el uso de baldíos de política social a política de carácter económica bajo el modelo extractivita; el segundo ejemplo es la ley de tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de coca, en el cual no se incluye como sujetos de la misma a las personas del núcleo familiar que también ejercen labores en el cultivo y no se brinda tratamiento especial a las mujeres cabezas de familia.