Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 47° período de sesionesTema: Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer,sus causas y consecuencias (documento A/HRC/47/26)Ginebra, 28 de junio de 2021
Señora Presidenta:
Son lamentables las cifras de violencias basadas en género y de violencia sexual ejercidas por la Policía colombiana durante el Paro Nacional: hasta el 22 de junio se han reportado al menos 59 casos de violencia basada en género contra mujeres que protestaban o transitaban por lugares donde había protestas. Estos incluyen 17 casos de violación, tocamientos indebidos y desnudez forzada, 21 agresiones físicas y 18 casos de violencia psicológica que incluyen acoso sexual, amenaza de agresión sexual y hostigamiento. Igualmente se ha reportado la muerte de cuatro mujeres por el accionar de agentes del Estado[1].
Parte de estas vulneraciones se deben al uso de la figura de traslado por protección, que permite realizar detenciones arbitrarias e ilegales masivamente, durante las que las personas son víctimas de tortura y malos tratos, así como de desaparición forzada y de violencias de género. También hay agresiones físicas y verbales (como estigmatización e intimidación) que las mujeres sufren durante las protestas. Estos actos responden a estereotipos de género arraigados en las fuerzas de seguridad, y hacen parte de las formas de represión violenta y sanción del ejercicio de la protesta que desde hace tiempo se practican[2]. Es claro que no son hechos aislados del contexto en el que ocurren.
Como dice su informe, señora Relatora, el enjuiciamiento por estos delitos debe realizarse de oficio, y las normas y procedimientos deben asegurarse de “reducir la impunidad de los autores y aumentar el índice de casos enjuiciados, protegiendo al mismo tiempo a las víctimas de la revictimización”[3].
Urge, señora Presidenta, que el Consejo de Derechos Humanos inste a Colombia a reformar a fondo la Policía Nacional para que efectivamente prevenga, rechace y enfrente la violencia contra las mujeres.
Gracias.