El próximo 19 de mayo se cumplirán 22 años del asesinato de la pareja de defensores de derechos humanos Mario Calderón y Elsa Alvarado, perpetrado en 1997 por agentes de Estado y paramilitares en su apartamento ubicado en Bogotá, hechos en los cuales también falleció don Carlos Alvarado, padre de Elsa. Familiares, amigos y compañeros se reunirán para honrar su memoria y solicitarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que declare responsable al Estado colombiano por este crimen.
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro de Investigación y Educación Popular Programa Por la Paz –CINEP/PPP- convocan una rueda de prensa el viernes 17 de mayo a las 8:30 a.m., en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual se darán a conocer detalles de la petición que será presentada ante la CIDH, y el estado de los procesos judiciales que cursan en la Fiscalía y la JEP.
El mismo 17 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., se adelantará un foro conmemorativo en el que participarán familiares, amigos y compañeros, en el cual se recordarán distintos momentos de la vida de Mario, Elsa y don Carlos. Entre las personas que intervendrán se encuentran Iván Calderón Alvarado (hijo de Mario y Elsa), Jairo Alvarado (hermano de Elsa), voceros del CINEP, la Reserva Natural Suma-Paz, el movimiento ecuménico y Alirio Uribe (ex congresista que impulsó el proyecto de ley que honraba la memoria de Mario y Elsa).
El domingo 19 de mayo, día de la conmemoración, desde las 9:00 a.m. se realizará una caminata por la memoria que partirá desde el CINEP (Carrera 5 No. 33B - 02) y se prolongará hasta los ecobarrios Manantial y Triángulo, ubicados en los cerros orientales de Bogotá. En estos lugares, Mario Calderón tuvo una actividad importante alrededor de la protección del medio ambiente y las comunidades que habitan los cerros.
La CCJ extiende la invitación al público general para sumarse a esta conmemoración y a perpetuar la memoria de Mario, Elsa y don Carlos, como elemento esencial para luchar contra el olvido y la impunidad.
Contacto de prensa: jefedeprensa@coljuristas.org teléfono 7449333 ext. 1021.
“Los herejes dejan siempre mala fama, colillas y chismes por donde han acampado. Dejan tras de ellos hogueras sin llamas pero con lumbre. Más tarde, pueden aparecer otros trashumantes a soplar con viento nuevo para que resurja la llama con la cual forjan sus armas de combate por los derechos de la herejía.” Mario Calderón.