Bogotá D.C., 02 de agosto de 2018.
El pasado jueves 19 de Julio un grupo diverso de organizaciones y agremiaciones instalamos una mesa de trabajo bajo la convicción de que el derecho a la vida, el ejercicio de las libertades civiles y el pluralismo son valores democráticos fundamentales que debemos defender.
La violencia creciente contra los líderes sociales y servidores públicos, amenazas contra periodistas y medios de comunicación, los impactos diferenciales de estas violencias en el derecho a la participación regional, las mujeres y las personas con orientación sexual diversa nos obligan a no ser indiferentes ante este fenómeno y sumar esfuerzos para impedir que el miedo y la violencia se instalen en Colombia restringiendo la deliberación pública franca y abierta sobre asuntos de interés público.
Los asesinatos, las amenazas y el miedo son enemigos de la democracia y desde esta premisa rechazamos todo tipo de violencia que se ejerza como retaliación a liderazgos públicos o como consecuencia de actividades legítimas como la participación política sin distinción de ideología, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa. Estas violencias dirigidas a roles relevantes en la vida democrática inhiben el debate público, siembran autocensura y miedo, y afectan el pluralismo que debemos proteger.
En la polarización que caracteriza a Colombia, convocamos a todos los líderes políticos, nacionales y regionales, autoridades y funcionarios a que contribuyan a la prevención de la violencia a partir de discursos que protejan la libertad de expresión y el pluralismo absteniéndose de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan ser entendidas como incentivo o justificación a la violencia.
Convocamos a la sociedad en general a sumarse a la defensa de la vida, la democracia y el pluralismo valorando la controversia y el disenso como factores que fortalecen la toma de mejores decisiones en democracia. El disenso que fortalece nuestra sociedad y su diversidad solo es posible bajo el consenso sobre los valores fundamentales de la democracia, entre ellos, el derecho a la vida.
Sumaremos esfuerzos para cuantificar y caracterizar rigurosamente esta violencia con el fin de hacer una evaluación sobre las acciones emprendidas por el gobierno saliente y para hacer seguimiento a la evolución de este fenómeno.
Hacemos un llamado al gobierno entrante a compartir las políticas y programas que destinará para frenar esta ola de violencia.
La violencia y el miedo son enemigos de la democracia.
Firman:
JORGE HUMBERTO BOTERO
Presidente del Consejo Gremial
COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS -CCJ-
CORPORACIÓN EXCELENCIA POR LA JUSTICIA -CEJ-
FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA -FLIP-
MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL -MOE-
TRANSPARECIA POR COLOMBIA - TCP-
FUNCICAR
CORPORACIÓN SISMA MUJER
DEJUSTICIA
FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ -FIP-
INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA -ICP-
CATALINA BOTERO MARINO
Decana de Derecho
GUILLERMO CARVAJALINO SUAREZ
Sociólogo