Comunicación y RRPP

Compartir en  

Llega la segunda edición de ´Contar para sanar: relatos, cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y la desaparición´

Martes 18 de octubre de 2022

Bogotá - Cali, 18 de octubre de 2022. Del 20 al 22 de octubre de 2022 las víctimas de secuestro y desaparición de Cali y otras regiones del país se encontrarán en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, donde se llevará a cabo la segunda edición del evento ‘Contar para sanar: relatos, cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y la desaparición’. Durante tres días, la capital del Valle del Cauca albergará un espacio de diálogo, escucha y sanación sobre la memoria del conflicto armado en Colombia.

Este evento es realizado en alianza entre la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización que desde 2019 representa a víctimas acreditadas en el Caso 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y es apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las personas que asistan a este espacio podrán conectarse con las historias de dolor, resiliencia y exigencia de quienes han vivido el secuestro y la desaparición en Colombia. Asimismo, se espera que este espacio contribuya a fomentar el diálogo sobre los flagelos del conflicto, con el fin de visibilizar a las victimas de las extintas Farc-EP y desmontar algunos mitos asociados a los crímenes que padecieron. La CCJ y las entidades que acompañan este evento buscan promover escenarios de escucha y encuentro, así como honrar a quienes están presentes y homenajear a los ausentes en el proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El evento contará, ente otras actividades, con muestras artísticas y culturales como las ‘Cristinas del conflicto’ y ‘Memorias ilustradas’; talleres de producción sonora de podcast, de escritura creativa y de pedagogía en derechos humanos; además, se llevará a cabo un jam de literatura que contará con el apoyo del grupo de cantadoras ‘Afro Pacífico’.

El ingreso al evento no tendrá ningún costo. Las exposiciones permanentes tendrán entrada libre entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Los talleres de podcasts, escritura creativa y pedagogía en derechos humanos requieren de inscripción previa, pues el aforo es limitado. Hay 15 cupos disponibles para cada uno de los talleres.

Inscripción taller de producción sonora de podcast

Inscripción taller de pedagogía en derechos humanos: una experiencia desde las artes

Inscripción taller de escritura creativa

Contacto de prensa:

Andrea Jiménez Avellaneda, Alcaldía de Santiago de Cali, paola.jimenez@cali.gov.co 315 8929740

Paola Sánchez, Comisión Colombiana de Juristas, paolasanchez@coljuristas.org 321 8749523