Litigio penal

Compartir en  

La JEP ratifica medidas cautelares sobre el cementerio alterno de El Copey y exige su cumplimiento por parte del alcalde de ese municipio

Miércoles 11 de mayo de 2022

Bogotá, 11 de mayo de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó lo que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) ha denunciado desde enero de 2021: el alcalde Francisco Meza Altamar ha desconocido las medidas cautelares que cobijan el cementerio alterno de El Copey (Cesar), donde reposan decenas de víctimas de "falsos positivos".

Desde 2020 y tras la intervención urgente de este predio por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP, se ordenó a la Alcaldía del municipio El Copey suspender inmediatamente la manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí. Esto, después de verificar que, por orden del alcalde Meza Altamar, se estaban excavando fosas para enterrar a las víctimas fatales de Covid-19.

A pesar del compromiso que adquirió la Alcaldía de El Copey con estas órdenes de la JEP, gracias a unas imágenes y videos que recibió la CCJ en enero de 2021 se pudo constatar que las intervenciones en el cementerio alterno continuaron. En noviembre de ese mismo año y tras una visita al terreno con la familia de Óscar Alexander Morales Tejada, joven que fue presentado falsamente como dado de baja en combate por agentes del Estado junto con dos jóvenes (David Bilbao y Germán Leal), se verificó el estado actual del predio, en el que ya hay bóvedas construidas.  

Además de desobedecer las medidas cautelares que atentan contra este predio donde hay restos de personas desaparecidas forzadamente, el alcalde Francisco Meza ha tenido una actitud temeraria que ha hecho pública en emisoras locales. Recientemente, dijo: que "el cementerio se va a continuar así yo me vaya preso". Además de los comentarios desautorizando las órdenes de la JEP, ha hecho afirmaciones injuriosas en contra de personas defensoras de derechos humanos, entre ellos personal de la CCJ que representa el caso de Óscar Alexander, y contra otras entidades del Sistema Integral para la Paz.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas recibimos con esperanza el auto OPV – 167 del 10 de mayo de 2022 que ordena, entre otras:

  • Decretar medidas cautelares sobre TODOS los predios que conforman el cementerio alterno de El Copey;
  • Prohibir cualquier actividad en los lotes 1, 2 y 3, excepto de personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD);
  • Una reunión entre la Alcaldía de El Copey, la UBPD y la CCJ, con acompañamiento de la Procuraduría;
  • Solicitar a la UBPD que inicie la intervención forense en estos terrenos a la brevedad posible;
  • Que la Alcaldía de El Copey brinde a la UBPD todas las facilidades para examinar las bóvedas construidas en el lote 1;
  • La Policía y la Alcaldía deben hacer rondas policiales en las zonas cobijadas por las medidas cautelares;
  • Que el alcalde Meza Altamar se abstenga de formular cualquier referencia injuriosa en contra de los promotores de las medidas cautelares (CCJ), cualquier participante en el trámite o la JEP;
  • Una audiencia pública para hacer seguimiento a las órdenes en un plazo no mayor a tres meses;
  • Que el GRUBE de la Fiscalía remita antes de un mes a la JEP el plan de trabajo para la prospección en zonas complementarias y aquellas donde no habrá intervención de la UBPD.

Desde la CCJ se recibe con gratitud esta decisión de la JEP y se espera un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las órdenes impartidas por la Jurisdicción para evitar que las intervenciones continúen en este terreno, pues los restos que allí reposan están en riesgo. Las construcciones deben parar hasta que todos los cuerpos de las víctimas sean recuperados.

Comisión Colombiana de Juristas