Investigación

Compartir en  

La CIDH recibió informe sobre violaciones de derechos humanos perpetradas contra Marcha Patriótica

Viernes 29 de abril de 2022

Bogotá, 29 de abril de 2022. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó este viernes 29 de abril una reunión de trabajo para hacer seguimiento a las medidas cautelares MC-210-17-CO otorgadas en 2018 a los integrantes de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica. Durante este encuentro, el Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos de Marcha Patriótica entregó a la CIDH el informe “Patrones en las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra Marcha Patriótica”, el cual fue construido conjuntamente con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Este documento analiza las violaciones a los derechos humanos que han padecido los líderes, las lideresas, las organizaciones y las comunidades integrantes de Marcha Patriótica entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2022, e identifica los patrones y las prácticas sistemáticas de estas violencias. El examen de esta violencia se realiza en dos períodos temporales: en un primer momento, se esbozan los antecedentes de la violencia estatal y paraestatal ejercida entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2018, que dieron lugar a que la CIDH ordenara las medidas cautelares; en un segundo momento, se describen las violaciones a los derechos civiles y políticos perpetradas contra Marcha Patriótica entre el 1º de junio de 2018 y el 31 de marzo de 2022.

Este informe también pone en evidencia la continuidad de las múltiples agresiones, estigmatizaciones y persecuciones que ha sufrido Marcha Patriótica, y que constituyen violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH). Además de ser continuas, las agresiones son planificadas, generalizadas y sistemáticas.

El Estado colombiano es responsable directo por acción y omisión de la violencia contra Marcha Patriótica; por acción, a través de la perpetración directa de violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH cometidas por agentes estatales contra líderes, lideresas e integrantes de Marcha Patriótica; por omisión, al no garantizar la vida, libertad e integridad de sus miembros y por los incumplimientos estructurales y reiterados de las medidas cautelares emitidas por la CIDH en 2018.

Este escenario sistemático de violaciones a los derechos humanos pone en evidencia la persistencia de las circunstancias que identificó la Comisión Interamericana cuando decretó las medidas cautelares, tales como la gravedad, urgencia e irreparabilidad de los derechos a la vida e integridad personal de integrantes de Marcha Patriótica.

Esperamos con este informe llamar la atención de la CIDH, de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de la sociedad en general sobre la preocupante violencia de la que continúa siendo víctima Marcha Patriótica, y de los graves efectos que han generado los incumplimientos del Estado colombiano en relación con las medidas cautelares otorgadas por este importante órgano internacional.

Contactos:

Coordinación Social y Política Marcha Patriótica - Cristian Delgado +57 312 8512616

Comisión Colombiana de Juristas - Paola Sánchez, comunicadora de la CCJ +57 321 8749523