Incidencia Internacional

Compartir en  

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Situación de los derechos humanos en Colombia

Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas

Martes 22 de marzo de 2022

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 49º período de sesiones
Punto 2 de la agenda, documento A/HRC/49/19
Ginebra, 8 de marzo de 2022

 

Señor Presidente:

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) corrobora en su informe los altos niveles de estigmatización, incluso por parte de agentes del Estado, que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Colombia1. También registra que el 33 % de los asesinatos contra estas personas en 2021 ocurrió en el contexto de protestas, donde el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por la Policía condujo a todo tipo de violaciones a los derechos humanos2.

En un afán por mostrar resultados, el Gobierno ADOPTÓ, sin la participación de las personas defensoras, reformas normativas superficiales y adoptó una política de protección insuficiente3. Mientras tanto, las medidas de protección disponibles para mujeres defensoras (Programa Integral de Protección para Mujeres Defensoras) y las colectivas para comunidades étnicas o rurales (decreto 660 de 2018) no se aplican y no tienen presupuesto. No se convoca a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad encargada de la política para desmantelar a los grupos paramilitares, ni a las Mesas de Garantías para el Ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos, porque en ellas participa la sociedad civil. Tampoco hay respuestas eficaces por parte de la justicia.

Hay una evidente falta de voluntad gubernamental para enfrentar la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y reconocerlas como interlocutoras válidas. Ante esto, resulta invaluable e imprescindible la labor de monitoreo de la situación, acompañamiento en los territorios, asistencia técnica a las instituciones y mediación en el diálogo entre el Estado y la sociedad civil por parte de la Alta Comisionada.

Gracias, señor Presidente.

 

 

1 Consejo de Derechos Humanos, 49° período de sesiones, Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Informe de Situación de los derechos humanos en Colombia, 25 de febrero de 2022. Documento A/HRC/49/19, párrafo 41.

2 Ídem, párrafo 52.

3 Consejo Nacional de Política, Económica y Social (CONPES), Documento CONPES 4063 Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los Derechos Humanos, disponible en: https://www.dnp.gov.co/Paginas/CONPES-para-proteger-y-promover-la-labor-de-los-lideres-sociales.aspx.