Comunicación y RRPP

Compartir en  

Organizaciones de derechos humanos solicitamos la suspensión inmediata del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

La queja fue interpuesta por 11 organizaciones, dos plataformas de derechos humanos y el senador Iván Cepeda

Viernes 11 de septiembre de 2020

Organizaciones sociales y de derechos humanos interponen queja disciplinaria y solicitan la suspensión inmediata de sus cargos del Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, el Comandante de la Policía de Bogotá, Brigadier General Oscar Gómez, el Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Comandante Encargado (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Teniente Coronel Edgar Correa, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, como medida de prevención y protección a la comunidad.

Para las organizaciones y el senador Iván Cepeda, la suspensión inmediata de estos funcionarios debe darse para prevenir que los hechos del 9 de septiembre vuelvan a repetirse. De igual forma, se plantean interrogantes sobre el papel de la policía y el mando que efectivamente ejercieron los denunciados, ¿se dieron órdenes o no se tiene control sobre la tropa?

Llama la atención en los patrones bajo los que actúo la policía en toda la ciudad de Bogotá, lo que hace pensar que obraron bajo órdenes concretas o influenciados por la doctrina y los procesos de formación bajo los cuales son capacitados.

Por tanto, la Queja Disciplinaria considera que las conductas bajo las cuales deben ser investigados el Ministro y la cúpula policial constituyen faltas gravísimas, por lo que además de eventuales sanciones penales, deberán responder disciplinariamente por los cargos que la Procuraduría General de la Nación les impute.

Finalmente, las organizaciones denunciantes solicitan la destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los funcionarios anteriormente mencionados.

Firmantes:

1. Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
2. El comité de solidaridad con los Presos Políticos
3. Comisión Colombiana de Juristas
4. Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
5. DH Colombia
6. Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP
7. Red Contra el Abuso Autoridad
8. Sentipensar
9. Dejusticia
10. Asociación Minga
11. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
12. La coordinación Colombia Europa Estados Unidos
13. Campaña defender la libertad un asunto de todas
14. Senador Iván Cepeda

Rueda de prensa