Bogotá - El Copey, 5 de julio de 2023. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en cabeza de Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses de esa entidad, dijo que en un plazo no mayor a cuatro meses entregaría un informe detallado de los 53 casos que ha recibido de personas enterradas en el cementerio alterno de El Copey (Cesar), que corresponderían a víctimas de paramilitarismo y de jóvenes presentados falsamente como bajas en combate por agentes del Estado, mal llamados ‘falsos positivos’. Este anuncio se hizo durante la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre este terreno, que se llevó a cabo el pasado 23 de junio en Valledupar.
Durante la diligencia, a la que asistieron familiares de víctimas y representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Medicina Legal, Fiscalía, Procuraduría y Alcaldía de El Copey, las instituciones se comprometieron a articular esfuerzos para encontrar e identificar a las personas que están en el cementerio alterno.
Además, la UBPD anunció que iniciará próximamente la quinta intervención en ese terreno considerado el sitio de interés forense más grande del plan regional de búsqueda del Ariguaní y el río Magdalena, que agrupa a 13 municipios del departamento Magdalena y dos del Cesar, entre ellos El Copey. La diligencia durará un mes.
Desde 2020, cuando el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, empezó a cavar fosas en el cementerio alterno de ese municipio para enterrar a personas fallecidas por Covid-19, la JEP dictó medidas cautelares para salvaguardar los restos óseos que reposan allí. En mayo de 2022 ratificó esta decisión ante la negativa del mandatario municipal de acatar los compromisos pactados y decretó, entre otras, una audiencia pública de seguimiento.
Fue en esta última diligencia en la cual las instituciones convocadas le contaron a la JEP las acciones emprendidas para la búsqueda humanitaria e identificación de personas enterradas en el cementerio alterno, así como las dificultades que han tenido para llevar a cabo las labores a su cargo.
Al cierre de la audiencia, el magistrado Óscar Parra, que tiene a su cargo en la JEP el Caso 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado), ordenó, entre otras:
Desde la Comisión Colombiana de Juristas seguiremos atentamente el cumplimiento de estos acuerdos para garantizar la protección del cementerio alterno y brindando el apoyo necesario para que las instituciones involucradas puedan articularse efectivamente.
Comisión Colombiana de Juristas