Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

El trabajo colectivo en defensa de los derechos humanos y sus frutos en el Cauca

Sábado 20 de agosto de 2022

Popayán, 20 de agosto de 2022. La Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes dieron cierre al proyecto “Fortalecimiento organizativo de la red de defensores en la región del Alto Patía y Norte del Cauca para la protección y garantía de los Derechos humanos", en su segunda fase. Este tenía como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de prevención, protección y acceso a la justicia para defensores y defensoras que promueven y defienden la vida, el territorio y la implementación del Acuerdo de Paz.

En un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Popayán, representantes de cerca de 28 organizaciones campesinas y populares de la Red (que participaron en el desarrollo del proyecto durante los últimos 6 meses) se reunieron para compartir una presentación artística que los niños, niñas y jóvenes de diferentes municipios del Cauca habían preparado en los talleres de semilleros del proyecto, mientras sus padres y madres se formaban en algunas temáticas relacionadas con la defensa de derechos humanos, para la pervivencia en los territorios que habitan.

Así mismo, esta actividad de cierre permitió dar lanzamiento al producto audiovisual: “Territorio de vida, experiencias de la defensa de los derechos humanos en el Cauca”, como parte de una campaña de sensibilización de la sociedad en torno a labor de los defensores/as en este departamento, dado que la situación humanitaria allí es alarmante[1].

Después de año y medio de trabajo culminó este proceso que brindó herramientas y conocimientos de defensa, promoción y protección de los DD.HH., a partir de los encuentros y talleres con las organizaciones. Así mismo, este proyecto concluyó con la satisfacción de haber sido partícipes de la formación de niñas y niños a través del arte; pues ellas y ellos son semillas en sus comunidades y organizaciones para la paz y la justicia social de Colombia.

Para la CCJ esta ha sido una experiencia de grandes aprendizajes y resultados positivos, en la medida en que se complementaron las fortalezas y capacidades de las organizaciones participantes, en un intercambio de saberes para la prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y causas sociales. Seguramente ese trabajo se verá reflejado en las nuevas apuestas del país.

 

Comisión Colombiana de Juristas  

[1] Boletín territorial, departamento del Cauca primer semestre 2022.