Litigio penal

Compartir en  

Seminario internacional en derecho penal: herramientas para la investigación y la gestión judicial de graves crímenes contra los derechos humanos

Martes 20 de septiembre de 2022

El Programa Justicia Inclusiva de USAID y la Universidad de Antioquia desarrollarán un seminario que fortalecerá las herramientas de investigación y gestión judicial de graves violaciones a los derechos humanos y violencias basadas en género, dirigido especialmente a jueces y fiscales, así como a otros actores claves dentro del proceso penal: litigantes, procuradores, auxiliares de la justicia y futuros profesionales con interés en la materia.  

El seminario propone una discusión de los problemas en torno a la autoría y la participación en materia de graves delitos contra los derechos humanos y evalúa las posibilidades de la metodología del análisis del contexto en el proceso penal. También invita a reflexionar acerca de los enfoques de derechos humanos y género en la configuración de la teoría del caso, las labores investigativas y probatorias. Asimismo, pretende problematizar elementos de la jurisprudencia internacional, principalmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de relevancia para la garantía de los derechos humanos en el marco del proceso penal.

La propuesta está dirigida especialmente a jueces penales y fiscales ubicados en zonas donde tiene presencia el Programa de Justicia Inclusiva (Bolívar, sur de Córdoba, Urabá, Chocó, Norte del Cauca, Pacifico Nariñense y Putumayo); sin embargo, está abierto a jueces y fiscales de todo el país, así como al público en general con interés en la especialidad.

El seminario se llevará a cabo de manera presencial los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Medellín, en la Universidad de Antioquia; también tendrá transmisión virtual. El espacio contará con un escenario principal y con algunos eventos paralelos durante la jornada. 

La asistencia al seminario será certificada por la Universidad de Antioquia.