Fortalecimiento a organizaciones sociales en litigio estratégico

Compartir en  

Comunidades étnicas del Chocó entregarán a la JEP informes sobre las afectaciones sufridas por el conflicto armado

Jueves 10 de marzo de 2022

Quibdó, 9 de marzo de 2022.  En un ejercicio complementario al informe “¡Cocomacia no se rinde! por el derecho a la vida digna y armónica en el territorio”, entregado en de 2020 a la Jurisdicción Especial para la Paz, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) presentará esta semana un relato escrito y oral que desde sus voces, experiencias y propuesta narra su identidad étnico - territorial; y lo vivido en el marco y con ocasión del conflicto armado en las nueve zonas de su territorio colectivo. Igualmente, entregarán un instrumento de justicia restaurativa, con elementos sustantivos y procesales para la armonización entre la Justicia Afrocolombiana y la JEP.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y las Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz convocó a una audiencia mixta de entrega de informes a varios procesos organizativos del departamento del Chocó, entre los que se encuentra el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), el Comité de Víctimas 2 de Mayo, la Asociación Indígena del Medio San Juan y el Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia  -WOUNDEKO-.

El encuentro entre las organizaciones y la Jurisdicción tendrá lugar este viernes 11 de marzo, en la ciudad de Quibdó. Para la COCOMACIA y sus autoridades étnicas este es un primer ejercicio en el que se espera que la JEP  pueda observar y tomar atenta nota de los fenómenos vividos en la región, especialmente los relatos y propuestas de los procesos organizativos para la consolidación de escenarios genuinos de justicia restaurativa.

Con este informe se insiste en la priorización de los crímenes cometidos contra los pueblos étnico-territoriales y sus procesos organizativos como ejercicios de derecho a la autonomía, al tiempo que se contribuye al ejercicio de contraste de información a cargo de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y las Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El informe se realizó con el apoyo del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, con el acompañamiento y asesoría de la Comisión Colombiana de Juristas, y principalmente con la participación de los lideres y lideresas, quienes hicieron un trabajo de documentación zona a zona. Igualmente con la participación directa de las autoridades étnicas de la COCOMACIA y la aprobación por parte de su instancia máxima, puesto que, la Asamblea General refrendó los contenidos y el alcance de este nuevo informe titulado ¡Cocomacia no se rinde! Por el derecho a la autonomía y la soberanía territorial.