Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Tras 21 años, caso del sindicalista Óscar Darío Soto Polo será estudiado por la CIDH

Martes 01 de febrero de 2022

Bogotá, primero de febrero de 2022. Como respuesta a una petición que hizo la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) el 2 de abril de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el informe de admisibilidad del caso de Óscar Darío Soto Polo, asesinado el 21 de junio de 2001.

Cuando ocurrieron los hechos, Óscar Darío se desempeñaba como dirigente sindical en Córdoba; era presidente de la seccional Montería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas de Colombia (SINALTRAINBEC), y estaba afiliado al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También trabajó como operador de la embotelladora Román, que procesaba bebidas de la marca Coca-Cola en Colombia.

Mientras caminaba hacia su residencia en la ciudad de Montería con su hija de ocho años, el señor Soto fue víctima de un ataque perpetrado por dos sicarios que viajaban en una motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa causándole la muerte al instante. Su hija escapó sin ninguna herida física, pues logró esconderse cuando vio a los asesinos acercándose a su padre.

En su informe, la CIDH manifestó que estudiará la vulneración de los derechos a la vida, la integridad personal, garantías judiciales, libertad de asociación, protección a la familia, derechos del niño y protección judicial.

Ahora que la Comisión Interamericana admitió el caso, este pasará a la etapa de fondo; allí se analizará si hubo vulneraciones a los derechos humanos y se decidirá si se declara la responsabilidad del Estado colombiano.

Comisión Colombiana de Juristas