Litigio penal

Compartir en  

Alcalde de El Copey desobedeció a la JEP y continuó construyendo en predio donde reposan restos de víctimas de ´falsos positivos´

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. Tras una visita que hizo recientemente la familia de Óscar Alexander Morales Tejada, desaparecido y asesinado extrajudicialmente, acompañada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y un grupo de víctimas de crímenes de Estado del Caribe, se pudo constatar que continuaron las intervenciones en el cementerio alterno de El Copey, ubicado en el departamento del Cesar. Se presume que en este terreno reposarían los restos de alrededor de cien jóvenes que también fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas presentadas falsamente como bajas en combate por agentes estatales.

Durante la visita, que tenía como propósito verificar el estado actual del lugar y las intervenciones hechas por el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, se constató que se han construido bóvedas sobre este terreno. Cabe resaltar que en julio de 2020 la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó medidas cautelares para proteger el cementerio alterno de ese municipio y, además, ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí.

Además de esto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) precisó en su momento que el mal manejo del predio amenaza la posibilidad de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Como respuesta a las intervenciones en este terreno, en enero de 2021 la CCJ solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP decretar el desacato por parte de la Alcaldía de las medidas cautelares ordenadas sobre el cementerio alterno de El Copey, dado que existe evidencia que corrobora la negligencia de las instituciones públicas de este municipio; estas acciones, además de poner en riesgo los restos de las víctimas de desaparición forzada y de los mal llamados ´falsos positivos´, vulneran los derechos de las familias que están a la espera de recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Asimismo, se solicitó a la SRVR de la JEP imponer una sanción por desacato al representante legal de El Copey, y que dé a conocer toda la información sobre las medidas implementadas por la Alcaldía, la gobernación del Cesar y la Policía Nacional para la protección del predio y la conservación de los restos mortales de las víctimas que están en el cementerio alterno de ese municipio.

De otro lado, el 3 de mayo de 2021 la familia de Óscar Alexander Morales Tejada pidió a la SRVR de la JEP pronunciarse sobre los incumplimientos de las órdenes. Sin embargo, esta Jurisdicción no se ha referido a las solicitudes realizadas por la CCJ. El primero de septiembre del año en curso nuevamente se solicitó a la misma sala de la JEP tomar las determinaciones que correspondan para solucionar la situación y mitigar los daños ocasionados tras la intervención del cementerio alterno. 

Desde la Comisión Colombiana de Juristas rechazamos las intervenciones en este terreno en el que reposan los restos de víctimas de desaparición forzada y de muertes falsamente presentadas como bajas en combate; asimismo, hacemos un llamado a la JEP para que haga un seguimiento a las órdenes impartidas al alcalde Francisco Meza.

Comisión Colombiana de Juristas