Incidencia Internacional

Compartir en  

Garantías para la defensa de los derechos humanos en el Acuerdo de Paz: Punto 2 (participación política) y Punto 5 (víctimas)
Serie Herramientas para la incidencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia

Martes 25 de mayo de 2021

Presentación de la serie:

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el fin de promover la labor de defensa de los derechos humanos en nuestro país y fortalecer las capacidades de incidencia de las personas defensoras de derechos humanos y de quienes ejercen liderazgos sociales, presenta la colección “Caja de herramientas para la incidencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia”. A través de esta serie de cartillas se pretenden explicar en un lenguaje sencillo los pronunciamientos, mecanismos y escenarios nacionales e internacionales que actualmente favorecen el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia. La presentación de estos elementos se hace mediante un ejercicio de preguntas y respuestas, que permite una consulta rápida. Este no es un texto de carácter jurídico, ni está escrito para abogados. Es una herramienta de apoyo para la incidencia, dirigida principalmente a las personas defensoras y organizaciones sociales en las distintas regiones del país que actualmente exigen garantías para su labor, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer sobre el tema.

Cartilla No 5 Garantías para la defensa de los derechos humanos en el Acuerdo de Paz: Punto 2 (participación política) y Punto 5 (víctimas)

Esta cartilla presenta las garantías para defender los derechos humanos que se encuentran establecidas en el punto 2 (participación política) y el punto 5 (víctimas) del Acuerdo Final de Paz. El texto recoge la definición del concepto de garantías y su aplicación con las medidas pactadas en el 2016 y las normas que las reglamentan. Así mismo, presenta un análisis del estado de implementación de los mecanismos establecidos en ambos puntos del Acuerdo Final de Paz.