Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

La empresa Franciscas SAS impide diligencia de restitución de tierras a 49 familias reclamantes

Martes 17 de septiembre de 2019

La empresa Franciscas SAS, actualmente en poder de los predios Las Franciscas I y II ubicados en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), impidió la diligencia de entrega material de dichos terrenos por parte del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta a las familias campesinas cuyos derechos sobre dichos bienes se había ordenado restablecer en virtud de la Ley 1448 de 2011. 

El 28 de enero de 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena le reconoció el derecho a la restitución de tierras a 48 víctimas de despojo representadas por la Comisión Colombiana de Juristas, y declaró la carencia de buena fe exenta de culpa de la empresa Franciscas SAS, ordenando la devolución del bien inmueble.

Para realizar la entrega material del bien inmueble se comisionó al Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, que fijó los días 17 y 18 de septiembre de 2019 para la diligencia judicial. Esta se inició efectivamente el 17 de septiembre, pero el juez ordenó su suspensión y la reprogramó para el mes de noviembre, por la resistencia de los administradores de la finca a efectuar la entrega, y también por razones fitosanitarias, pues hay un cultivo de banano en los predios en riesgo de contaminación de hongos.

Al momento de dar inicio a la diligencia de entrega material el 17 de septiembre, se encontró con que el administrador del bien impidió el ingreso, afirmando no haber sido informado de la diligencia.  Frente a ello, es importante señalar que luego de la sentencia del 28 de enero de 2018 la empresa ha interpuesto más de 25 recursos para impedir su cumplimiento y que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Ley 1448/11, contra la entrega material del predio no procede oposición alguna. 

De acuerdo a la información aportada en su momento por la Unidad de Restitución de Tierras, el predio se encontraba abandonado, por lo que no se consideró necesario el acompañamiento del ESMAD; sin embargo, la nueva diligencia si deberá practicarse con la presencia de este organismo.

La Comisión Colombiana de Juristas y la comunidad campesina de Las Franciscas rechazan las acciones dilatorias implementadas por la parte opositora, acciones que atentan contra los derechos fundamentales de las personas restituidas. Por lo anterior, solicitan:

i)                 A la Fiscalía General de la Nación, investigar a los apoderados judiciales y a los representantes legales de Franciscas S.A.S. por la comisión del delito de fraude a resolución judicial.

ii)               Al Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena, sancionar a los apoderados judiciales y a los representantes legales de Franciscas S.A.S. por adoptar una conducta procesal tendiente a dilatar el proceso.

iii)              A la Procuraduría Delegada para Restitución de Tierras, ejercer vigilancia especial en el presente caso.

iv)             Al juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Santa Marta, adelantar lo más pronto posible la entrega material de los predios y garantizar el acompañamiento del ESMAD.

Comisión Colombiana de Juristas
Bogotá, 17 de septiembre de 2019