Sala de Prensa

Compartir en  

Ampliación de plazo - Convocatoria para Investigador en Derecho, Ciencias Polí­ticas, Sociales o afines [CG-1_2017]

Lunes 23 de octubre de 2017

Cargo requerido: Profesional Investigador.  

Funciones básicas del cargo:

La o el profesional investigador deberá aportar insumos técnicos y analíticos que contribuyan a fortalecer la participación de los miembros no funcionarios[1] en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad[2], con el fin de incorporar un enfoque integral de derechos humanos en el diseño y seguimiento de la política pública en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y las redes de apoyo que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. En particular el trabajo de investigación deberá aportar a:

  1. Hacer recomendaciones para modificar o derogar las normas que, directa o indirectamente, posibiliten y/o promuevan la creación de las organizaciones y conductas a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017, que creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
  2. Hacer recomendaciones a las Ramas del Poder público para ajustar y priorizar las acciones y estrategias de la política y legislación de inteligencia del Estado en la lucha contra las organizaciones y conductas a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017.
  3. Hacer seguimiento al régimen de controles sobre los servicios de vigilancia y seguridad privada y formular propuestas para actualizar las normas que regulan los servicios de vigilancia y seguridad privada, con el propósito de que sus servicios correspondan al fin para el que fueron creados y que en ningún caso, de manera directa o indirecta, faciliten la acción de las organizaciones y conductas criminales a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017.
  4. Diseñar políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017, definiendo tratamientos específicos para los integrantes de dichas organizaciones y redes, incentivando y promoviendo un rápido y definitivo desmantelamiento de las mismas.
  5. Realizar las demás actividades de apoyo al desempeño de los miembros no funcionarios de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

El trabajo llevado a cabo deberá garantizar la aplicación de los enfoques territoriales, diferencial y de género en las propuestas para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas y estrategias que sean objeto de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.  

Perfil requerido para la persona que aspira al cargo:

Nivel de estudios: Profesional en Derecho, Ciencias Políticas, Sociales o afines.  Preferiblemente con estudios de maestría.

Experiencia laboral: Siete años en trabajo de investigación sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y violencia sociopolítica. En particular, trabajo de investigación acerca de los derechos humanos de poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se valorará la experiencia de investigación en el ámbito regional y facilidad en el trato con personas que se encuentran en situaciones de riesgo de seguridad. Experiencia significativa en el seguimiento a la situación de derechos humanos y a la política pública desde  centros académicos, organizaciones de derechos humanos o entidades oficiales (Corte Constitucional, Fiscalía, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, entre otros).

Conocimientos específicos recomendados:

  • Derechos humanos, tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Derecho internacional humanitario.
  • Desplazamiento interno, derechos humanos del campesinado y derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Sistemas universal y regional de protección de los derechos humanos.
  • Estadística y manejo de bases de datos.
  • Manejo del sistema office o equivalente.

Competencias recomendadas:

  • Compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.
  • Habilidades para el análisis de información y la redacción de textos.
  • Capacidad de análisis político y jurídico.
  • Planeación.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicaciones habladas y escritas.
  • Organización y puntualidad. 

Línea de autoridad y condiciones de vinculación:

Reporta a: Miembros no funcionarios de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad  (3 expertos independientes y 2 delegados de las Plataformas de Derechos Humanos) y a la  profesional integrante del Equipo Técnico de la CNGS en nombre de los miembros no funcionarios.

Dedicación: Tiempo completo.

Duración del contrato: 10 meses.

Remuneración Mensual: $ 6.200.000

Tipo de contrato: Laboral con las prestaciones de ley.

Disponibilidad: inmediata.

Lugar de trabajo: Bogotá. Disponibilidad para atender viajes a territorio.  

Plazo y fechas de la convocatoria:

Fecha límite para entrega de hojas de vida: hasta las 5:00 p.m. del miércoles 1° de noviembre de 2017.

Entrega de hojas de vida: Las hojas de vida deberán ser enviadas en formato Word o PDF al correo electrónico convocatorias@coljuristas.org. La hoja de vida debe ser nombrada como CG-1_2017_nombres_apellidos.docx ó .pdf  

Solo serán contactadas las personas preseleccionadas.   

Entidad contratante: La contratación laboral será efectuada con la Comisión Colombiana de Juristas, quien actúa en nombre de los cinco miembros no funcionarios de la CNGS, y será la administradora del contrato. La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental con estatus consultivo ante Naciones Unidas. De acuerdo con su mandato, busca por medios jurídicos y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dos objetivos: el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, a través de la vigencia del Estado social y democrático de derecho, y también del logro de una paz duradera basada en los derechos humanos (en particular los derechos de las víctimas). El segundo objetivo es el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario en el mundo. Para el logro de estos propósitos desarrollamos tres actividades principales: investigación (o documentación), litigio (o representación judicial de víctimas) e incidencia (o cabildeo). Las tres actividades se retroalimentan entre sí, de tal manera que los informes de investigación sirven como documentación para las actividades de litigio y de incidencia y, a su vez, el litigio y la incidencia permiten identificar nuevas necesidades en materia de investigación.  

Acción Afirmativa

La Comisión Colombiana de Juristas invita a afrocolombianos (as), indígenas, raizales, miembros del pueblo Rom y víctimas de violaciones de derechos humanos a participar en esta convocatoria, quienes, de tener el mejor puntaje en condiciones de igualdad con otros aspirantes, serán preferidos.  

Nota de Política de Género e Igualdad de Oportunidades de la CCJ

Teniendo en cuenta que el objetivo de la Política institucional de género de la CCJ es promover la igualdad de género; la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres; la inclusión y el respeto por los derechos humanos de las personas con orientación sexual diversa, tanto en sus políticas y prácticas internas como en sus programas, proyectos e iniciativas a favor de la promoción y el goce efectivo de los derechos humanos y la aplicación del DIH; y que, en particular, la CCJ busca aplicar y desarrollar políticas laborales internas que propendan por la inclusión y el respeto de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI) dentro de la política institucional de la CCJ, con el fin de contribuir en la construcción de una cultura organizacional libre de toda discriminación por razones de sexo e identidad sexual, se solicita a las y los aspirantes:

(i) no incluir fotografías como parte de la hoja de vida,

(ii) no incluir datos irrelevantes en el proceso de selección, v.gr. estado civil, número de hijas/os o personas a cargo.


[1] Los nombrados en los numerales 11 y 12 del Artículo 2 del Decreto 154 de 2017.

[2] El punto 3.4.3 del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP, definió la creación de una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad como uno de los mecanismos precisados en el Acuerdo para hacer frente al paramilitarismo. Su objeto central será el diseño y coordinación institucional de un plan de acción al respecto.  Entre sus varias atribuciones, la Comisión podrá recomendar reformas normativas, diseñar estrategias, y proponer ajustes sobre inteligencia o sobre supervisión de los servicios de vigilancia y seguridad privada.  La formalización de esta Comisión se dio con la expedición del Decreto Ley 154 de 2017 del Ministerio del Interior, emitido en uso de las facultades especiales para la paz otorgadas en el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016.