Misión, visión y objetivos

Compartir en  

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental domiciliada en Bogotá, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima).

Iniciamos nuestras actividades el 2 de mayo de 1988 y obtuvimos personería jurídica por resolución 1060 del 18 de agosto de 1988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De acuerdo con nuestro mandato, buscamos por medios jurídicos, y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, entendidos de manera indivisible e interdependiente, y propendemos también por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero. Concebimos los derechos humanos como un valor en sí, que no puede estar supeditado a otros propósitos.

Constituimos una organización pluralista, aconfesional, no vinculada a partidos políticos.

Nuestra misión

La Comisión Colombiana de Juristas busca contribuir

i) al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, 

ii) a la vigencia de los derechos humanos y el Estado social de derecho en Colombia.

Nuestra visión

Ser un referente nacional e internacional en derechos humanos, que defiende y promueve integralmente un enfoque de seguridad humana basada en el respeto y la realización de los derechos humanos como fin y como medio, desde una perspectiva del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que propende por la distribución equitativa de la tierra y el derecho al trabajo, como base para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, con especial énfasis en población campesina, trabajadora, etnias y mujeres.

Nuestros objetivos estratégicos

  1. Contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia y a la vigencia del Estado social y democrático de derecho planteado en la Constitución de 1991.
  2. Promover el respeto del derecho internacional humanitario y aportar a la superación negociada del conflicto armado y al logro de una paz duradera basada en los derechos humanos, en particular los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como la restitución y redistribución de tierras.
  3. Promover y contribuir al desarrollo, fortalecimiento y efectividad de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, tanto en materia de monitoreo y de procedimientos de protección internacional, como en materia del marco normativo de reconocimiento de los derechos humanos.
  4. Fortalecer y desarrollar institucionalmente la Comisión Colombiana de Juristas para la realización de sus objetivos.

Perfil institucional