Comunicación y RRPP

Compartir en  

Ampliación de plazo - Convocatoria para Investigador en Ciencias Económicas [CG-2_2017]

Lunes 23 de octubre de 2017

Cargo requerido: Profesional Investigador.

Funciones básicas del cargo:

La o el profesional investigador, deberá aportar insumos técnicos y analíticos que contribuyan a fortalecer la participación de los miembros no funcionarios  en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad , con el fin de incorporar un enfoque integral de derechos humanos en el diseño y seguimiento de la política pública en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y las redes de apoyo que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. En particular el trabajo de investigación deberá aportar a:

  1. Diseñar y construir las estrategias para identificar las fuentes de financiación y los patrones de actividad criminal de las organizaciones y conductas punibles a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017, entre dichos patrones se tendrán en cuenta aquellos que afectan de manera particular a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y población LGTBI.
  2. Recomendar reformas que contribuyan a eliminar cualquier posibilidad de que el Estado, sus instituciones o sus agentes puedan crear, apoyar o mantener relaciones con las organizaciones a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017.
  3. Participar en el diseño de un nuevo Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, operaciones y/o actividades de las organizaciones y conductas criminales a que hace referencia el artículo 1° del Decreto 154 de 2017.
  4. Realizar las demás actividades de apoyo al desempeño de los miembros no funcionarios de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

El trabajo de investigación deberá garantizar la aplicación de los enfoques territoriales, diferencial y de género en las propuestas para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas y estrategias que sean objeto de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Perfil requerido para la persona que aspira al cargo:

Nivel de estudios: Profesional en Ciencias Económicas. Investigador social.  Preferiblemente con estudios de maestría.

Experiencia laboral: Siete años en trabajo de investigación en el análisis económico del conflicto armado en Colombia, en particular sobre la economía de guerra del paramilitarismo y la injerencia del fenómeno en el conjunto de la economía de la nación. Será valorada positivamente la experiencia específica en proyectos de investigación académica que impliquen la utilización de información cuantitativa y fuentes estadísticas en el análisis de los proceso de financiación de la presencia paramilitar en contextos territoriales y su vinculación con las dinámicas del crecimiento económico y el desarrollo regional.

Conocimientos específicos recomendados:

  • Derechos humanos, tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Derecho internacional humanitario.
  • Desplazamiento interno, derechos humanos del campesinado y derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Sistemas universal y regional de protección de los derechos humanos.
  • Estadística y manejo de bases de datos.
  • Manejo del sistema office o equivalente.

Competencias recomendadas:

  • Compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.
  • Habilidades para el análisis de información y la redacción de textos.
  • Capacidad de análisis político y jurídico.
  • Planeación.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicaciones habladas y escritas.
  • Organización y puntualidad.

Línea de autoridad y condiciones de vinculación:

Reporta a: Miembros no funcionarios de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (3 expertos y 2 delegados de las Plataformas de Derechos Humanos) y a la  profesional integrante del Equipo Técnico de la CNGS en nombre de los miembros no funcionarios.

Dedicación: Tiempo completo.

Duración del contrato: 10 meses.  

Remuneración Mensual: $ 6.200.000 

Tipo de contrato: Laboral con las prestaciones de ley.

Disponibilidad: inmediata.

Lugar de trabajo: Bogotá. Disponibilidad para atender viajes a terreno.

Plazo y fechas de la convocatoria:

Fecha límite para entrega de hojas de vida: hasta las 5:00 p.m. del miércoles 1° de noviembre de 2017.

Entrega de hojas de vida: Las hojas de vida deberán ser enviadas en formato Word o PDF al correo electrónico convocatorias@coljuristas.org. La hoja de vida debe ser nombrada como CG-1_2017_nombres_apellidos.docx ó .pdf  

Solo serán contactadas las personas preseleccionadas.  

Entidad contratante: La contratación laboral será efectuada con la Comisión Colombiana de Juristas, quien actúa en nombre de los cinco miembros no funcionarios de la CNGS, y será la administradora del contrato. La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental con estatus consultivo ante Naciones Unidas. De acuerdo con su mandato, busca por medios jurídicos y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dos objetivos: el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, a través de la vigencia del Estado social y democrático de derecho, y también del logro de una paz duradera basada en los derechos humanos (en particular los derechos de las víctimas). El segundo objetivo es el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario en el mundo. Para el logro de estos propósitos desarrollamos tres actividades principales: investigación (o documentación), litigio (o representación judicial de víctimas) e incidencia (o cabildeo). Las tres actividades se retroalimentan entre sí, de tal manera que los informes de investigación sirven como documentación para las actividades de litigio y de incidencia y, a su vez, el litigio y la incidencia permiten identificar nuevas necesidades en materia de investigación.  

Acción Afirmativa

La Comisión Colombiana de Juristas invita a afrocolombianos (as), indígenas, raizales, miembros del pueblo Rom y víctimas de violaciones de derechos humanos a participar en esta convocatoria, quienes, de tener el mejor puntaje en condiciones de igualdad con otros aspirantes, serán preferidos.

Nota de Política de Género e Igualdad de Oportunidades de la CCJ

Teniendo en cuenta que el objetivo de la Política institucional de género de la CCJ es promover la igualdad de género; la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres; la inclusión y el respeto por los derechos humanos de las personas con orientación sexual diversa, tanto en sus políticas y prácticas internas como en sus programas, proyectos e iniciativas a favor de la promoción y el goce efectivo de los derechos humanos y la aplicación del DIH; y que, en particular, la CCJ busca aplicar y desarrollar políticas laborales internas que propendan por la inclusión y el respeto de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI) dentro de la política institucional de la CCJ, con el fin de contribuir en la construcción de una cultura organizacional libre de toda discriminación por razones de sexo e identidad sexual, se solicita a las y los aspirantes:

(i) no incluir fotografías como parte de la hoja de vida,

(ii) no incluir datos irrelevantes en el proceso de selección, v.gr. estado civil, número de hijas/os o personas a cargo.