Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención de la CCJ y Coalico en el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia

Martes 22 de marzo de 2022

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 49º período de sesiones
Ítem 3: Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados (A/HRC/49/19)
Ginebra, 15 de marzo de 2022

Señor Presidente:

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)1 estamos preocupadas por el aumento, de 12.4812 niñas y niños afectados por las acciones de todos los grupos3 en el conflicto armado en Colombia en 2020, a 23.4654 en 2021.

Según el Secretario General de Naciones Unidas, entre 2019 y el primer semestre de 2021, al menos 330 niñas y niños fueron víctimas directas de crímenes como muerte y mutilación, violencia y/o abuso sexual, secuestro, ataques y ocupación a escuelas en Colombia. La violación más registrada fue el reclutamiento, con un total de 220 casos verificados5.

En 2021 hubo al menos 151 niños y niñas afectados en 61 eventos de reclutamiento y utilización6. También se registraron infracciones por el uso militar de las escuelas, en especial durante las protestas del año anterior, donde incluso hay reportes de escuelas usadas como aeropuertos improvisados7. Las comunidades tienen temor de denunciar, pues están amenazadas por los actores armados que operan en el territorio y no confían en la institucionalidad por su precaria respuesta.

La política de prevención del reclutamiento y la violencia sexual de 2019 aún no se aplica en las zonas más afectados por el conflicto. Allí las acciones cívico-militares para la prevención continúan.

Por lo anterior, solicitamos a la Representante Especial visitar a Colombia para ampliar el monitoreo a las violaciones que sufren las niñas y los niños, y al Consejo de Derechos Humanos que insista a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz.

Gracias, señor Presidente.

 

Para mayor información, consultar: https://www.coljuristas.org/ o https://coalico.org/ o comunicarse a los correos electrónicos: anarodriguez@coljuristas.org o coordinacion@coalico.org.

1 La COALICO está conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia –Justapaz; Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños internacional –DNI Colombia-; Fundación Creciendo Unidos y Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia-.

2 Datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA, No. 2020. Boletín de monitoreo No. 26, 2021. Disponible en: https://coalico.org/publicaciones/boletin-onca/boletin-de-monitoreo-n-24-ninez-y-conflicto-armado-en-colombia/

3 Entre los presuntos responsables se encuentran el ELN, EPL, disidencias de las FARC-EP, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y grupos paramilitares como el Clan del Golfo, entre otros.

4 Datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA, Boletín de monitoreo No. 26, 2021. Disponible en: https://coalico.org/destacados/boletin-de-monitoreo-n-26-ninez-y-conflicto-armado-en-colombia/

5 Consejo de Seguridad de la ONU, Los niños y el conflicto armado en Colombia - Informe del Secretario General, 8 de diciembre de 2021, documento S/2021/1022.

6 Datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA.

7 Revista Semana, “Controversia: helicóptero de la Policía aterrizó en el patio de un colegio en Bogotá”, 5 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/controversia-helicoptero-aterrizo-en-el-patio-de-un-colegio-en-bogota/202102/.