Incidencia Nacional

Compartir en  

Por solicitud de la CCJ, Corte Constitucional revisará el expediente de participación ciudadana en Providencia y Sta. Catalina

Martes 31 de agosto de 2021

El 30 de agosto, la Corte Constitucional seleccionó la tutela T-8298253 que trata sobre el derecho a la consulta previa por parte del pueblo raizal ante planes que intentan mitigar la emergencia generada por el Huracán Iota en Providencia y Santa Catalina en el 2020.

El paso de Iota afectó el 98% de la infraestructura de Providencia y Santa Catalina. El hospital, los hoteles y las viviendas quedaron devastadas. La reacción del Gobierno ha sido precaria y en este momento los planes para atender la emergencia no se han materializado.

El gobierno y las entidades encargadas de la atención del desastre no abrieron espacios de interlocución con la comunidad y, por el contrario, han cercenado su participación impidiendo que puedan influir en la mejora de las condiciones de vida, tras ocho meses del paso de Iota.

En este contexto se presentó una tutela con la cual la accionante solicitó a los jueces la protección del derecho fundamental a la consulta previa con el objetivo de que la comunidad raizal tuviera influencia en el diseño e implementación de los planes de atención a la emergencia, además, estos planes se han transformado en planes de mediano plazo para la reconstrucción de las islas, por lo que deberían ser consultados con la comunidad raizal antes que impuestos de forma unilateral por el Gobierno. 

La selección de la Corte es un paso importante para la protección de la autonomía de la comunidad raizal, y con ello puede tomar decisiones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en Providencia y Santa Catalina.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas celebramos la selección y buscaremos que la Corte extienda la protección al derecho a la consulta previa, con el fin de que la comunidad raizal tenga injerencia en el diseño e implementación de los planes de reconstrucción de las islas.