Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Solicitantes de restitución de tierras en Urabá logran reconocimiento en relación con juez que los amenazó

Viernes 11 de junio de 2021

Bogotá, 11 de junio de 2021. Las víctimas de despojo de tierras del predio La Guatinaja, en Urabá, lograron que la justicia colombiana aceptara una recusación que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) propuso contra Alejandro Rincón Gallego, juez segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Apartadó (Antioquia), quien las había irrespetado y desconocido sus derechos.

En septiembre de 2019, y durante el desarrollo de una diligencia judicial, una víctima y su representante legal fueron amenazadas con ser “tiradas a la Fiscalía” por el juez en mención, con ocasión de la versión que rendía bajo juramento la solicitante. Por tal motivo, la CCJ interpuso una recusación por falta de garantías para continuar con el proceso; además, denunció penalmente al juez e instauró una queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura por lo ocurrido, sin que a la fecha haya una decisión final en relación con estas dos últimas acciones.

En marzo de 2021, dado que el juez citó nuevamente a los solicitantes a rendir declaraciones, se formuló una nueva recusación, basada esta vez en dos causales legales: i) la existencia de un pleito pendiente y ii) grave enemistad entre las partes. El primero de junio, el propio Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó reconoció que no es posible someter a las víctimas a rendir su versión ante un juez en el que no confían. Además, y teniendo en cuenta los procesos disciplinario y penal que cursan en su contra, el juez Rincón Gallego ordenó que el proceso pase a conocimiento del despacho del juzgado primero del circuito especializado en restitución de tierras de Apartadó.

Esta noticia es una victoria para las y los reclamantes del predio La Guatinaja, en la vereda Veracruz, del municipio de Chigorodó, en Urabá (Antioquia); a través de esta decisión judicial han conseguido hacer valer las garantías procesales en el marco de su derecho a la restitución de tierras.

La Comisión Colombiana de Juristas espera que esta decisión sirva para adelantar con celeridad el proceso, cuya demanda fue interpuesta el 25 de abril de 2015. Asimismo, estará atenta a que el nuevo despacho brinde a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado en este caso la protección legal que les corresponde, para garantizar sus derechos.

Comisión Colombiana de Juristas