Bogotá, 24 de marzo de 2023. Desde hace más de 30 años las familias de la Avianca, municipio de Pivijai, Magdalena, han luchado por la titulación de los predios que han trabajado durante décadas; una lucha que le costó la vida a algunos de sus líderes. En 2017, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, en representación de 33 familias, instauró una demanda en la que solicitó la restitución y adjudicación de los predios en favor de las y los campesinos de La Avianca -vianqueros-, pero hasta ahora el proceso sigue a la espera de una sentencia.
Hoy, 24 de marzo, se conmemoran 15 años del retorno de las familias campesinas de La Avianca a sus parcelas (2008), tras haber sido obligadas a abandonar sus tierras en 1999 cuando las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- amenazaron de muerte a líderes campesinos, señalándolos de ser cómplices de la guerrilla de las extintas FARC-EP. Esta situación derivó en el desplazamiento forzado de una gran parte de la comunidad.
Los vianqueros regresaron a sus tierras con el propósito de retomar sus proyectos de vida y obtener por fin la titulación de los predios en los que viven y trabajan; sin embargo, este sueño se hace esquivo por los incumplimientos y demoras que presenta su caso tras la decisión inicial del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, que sabiendo de la presencia y explotación que venían ejerciendo los vianqueros sobre los predios por más de 30 años decidió restituir la totalidad de La Avianca a un solo solicitante, por ser el primero que radicó la demanda, desconociendo los derechos de las demás familias y negó la solicitud de acumulación presentada por la CCJ en representación de los vianqueros.
Dicha sentencia fue tutelada por la Comisión alegando la vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso, a la vivienda, a la restitución y al trabajo del campesinado que vive en el predio a restituir. En sede de revisión, la Corte Constitucional de Colombia declaró mediante Sentencia T-119 de 2019 la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la restitución de tierras; en consecuencia, ordenó revocar las sentencias y reiniciar la etapa de pruebas, además de acumular en un mismo expediente todas las solicitudes de restitución que hay sobre los predios dirigidas al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena para su fallo.
Ante este tribunal hemos agotado los diferentes recursos jurídicos desde hace más de tres años para que se pronuncie y dicte una sentencia, pero hasta ahora dicha labor ha sido infructuosa y las preocupaciones entre las familias crecen dada la avanzada edad de al menos quince solicitantes que son adultos mayores, quienes han resistido los hechos y contextos de violencia y han emprendido, en compañía de sus hijos y nietos, una búsqueda de verdad, justicia y reparación efectivas encaminada a ver, en vida, la materialización de las promesas de justicia.
En un auto del 20 de febrero de 2023 el tribunal a cargo del caso anunció que “las víctimas del conflicto armado tienen derecho a recibir una resolución de sus procesos no solo pronta y oportuna sino también una respuesta de calidad por parte de la justicia especializada en Restitución de Tierras”; por lo anterior, programó de forma improrrogable el dictamen de sentencia para el segundo trimestre de este mismo año “(abril, mayo y junio a más tardar)”.
Las familias campesinas de La Avianca esperan que las manos que durante décadas han trabajado la tierra puedan ser las mismas que firmen la titulación de las parcelas y cerrar así el ciclo de lucha y resistencia por el territorio.
Comisión Colombiana de Juristas