Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #17

Jueves 21 de octubre de 2021

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
El Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y con el acompañamiento de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), entregó dignamente el cuerpo de David Andrés Carrillo a su familia, luego de 14 años de su desaparición.

El 14 de agosto de 2007 David salió de su casa con la esperanza de reunirse con un amigo para hablar sobre una oferta laboral. Desde ese día sus seres queridos no volvieron a saber nada de él hasta el 2016, cuando la Fiscalía informó sobre el hallazgo de tres cuerpos y la cédula de David en una fosa de la vereda La Esmeralda, en San José del Guaviare.
Nota completa
El pasado 17 de septiembre el Congreso de la República celebró una audiencia pública en el municipio La Macarena, Meta, para abordar la situación de las comunidades campesinas y étnicas de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Meta y Vichada. 

Al día siguiente de la audiencia, el Ejército desplegó un operativo militar en los Llanos del Yarí como parte de la Campaña Artemisa contra la deforestación. Las comunidades denunciaron la comisión de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública: la desaparición de dos personas, capturas cuya legitimidad fue puesta en duda y la quema de al menos cuatro casas.   
Nota completa
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines presentaron el balance del tercer año de gobierno de Iván Duque Márquez, denominado “Lecciones Del Aprendiz – Autoritarismo Y Desigualdad”.

Para Ana María Rodríguez, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas y vocera del informe, “el presidente se dotó de facultades extraordinarias con el ‘Estado de Emergencia’  emitido a inicios de la pandemia y con el que se permitió el rápido trámite de leyes y reformas con poca o nula deliberación, además adelantar una campaña de descrédito y hostigamiento permanente a la administración de justicia y las altas cortes; y legitimar el actuar desmedido y violento de la fuerza pública sin ceñirse a los poderes civiles y a la Constitución”.
Ver informe
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el informe de admisibilidad del caso de Simón Efraín González, un joven colombo-francés que fue víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución. Se presume que los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron los responsables.

La CIDH analizará la violación de los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, reconocimiento de la personalidad jurídica, garantías judiciales, protección a la honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión, protección a la familia y protección judicial por el homicidio de Simón. 
Nota completa
En el aniversario de la desaparición del defensor de derechos humanos Ángel José Quintero compartimos la carta que su familia dirigió al general (R) Mauricio Santoyo, quien estaría implicado en este crimen. 

Ángel y Claudia Patricia Monsalve pertenecían a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), seccional Medellín. Durante la noche del 6 de octubre del año 2000 fueron abordados por hombres armados que los obligaron a subirse a una camioneta.

La desaparición de Ángel y Claudia ocurrió en un contexto de persecución de agentes estatales contra organizaciones sociales, entre ellas ASFADDES. De hecho, se descubrió que 1.808 líneas telefónicas fueron interceptadas por el Gaula Urbano de Medellín y el general (R) Santoyo.
Nota completa
Presentamos algunas de las declaraciones de la Alta Comisionada para los derechos humanos, Michellet Bachelet, en el marco del  panel sobre promoción y protección de los derechos en el contexto de protestas pacíficas, durante la sesión #48 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas #HRC48. 
Ver carrusel de imágenes
La Comisión Colombiana de Juristas presenta la actualización del listado de violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en el, entre el 1 ° de enero y el 30 de septiembre de 2021.
Listado completo
Les invitamos a consultar esta serie de infografías sobre el Auto 033 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que determinó el orden estratégico en el que esta Jurisdicción investigará los hechos del caso 03 "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado". Este material pedagógico se construyó con el apoyo del PNUD.
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2021
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*