Usted está en Nuestro quehacer: Incidencia Internacional
Compartir en  

Declaración oral sobre el informe del Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 57° período de sesiones

Viernes 27 de septiembre de 2024

Señor Presidente:

Agradecemos la visita del Relator Especial Francisco Cali a Colombia y queremos llamar su atención sobre la situación del gobernador indígena Nasa, Reinaldo Quebrada Quilcué.

Reinaldo permanece privado de su libertad desde hace más de 800 días en la cárcel de Florencia, Caquetá, sin respeto a su calidad de líder de un pueblo indígena. Sus garantías judiciales han sido constantemente vulneradas por dilaciones injustificadas de la Fiscalía, intentando encubrir las irregularidades que han enmarcado el proceso.

Reinaldo fue capturado en 2021 durante la Operación militar Artemisa, desarrollada por el Ejército nacional contra la deforestación en la Amazonía. La operación resultó en la persecución, capturas masivas y violencia contra las comunidades que habitan áreas ambientalmente protegidas. Reinaldo fue detenido y acusado de secuestro y deforestación cuando, ejerciendo su rol de autoridad tradicional, intentó mediar en un conflicto generado durante una incursión de la Fuerza Pública en la que varias casas del poblado de fueron quemadas.

Hasta ahora no ha habido rendición de cuentas sobre el impacto en derechos humanos de la Operación Artemisa. El Estado tampoco muestra intención de retractarse de la persecución penal contra Reinaldo, por lo que pedimos al Consejo de Derechos Humanos y al Relator Especial que intercedan para conseguir la libertad de Reinaldo y la reparación de las víctimas de comunidades indígenas afectadas por esta Operación.