Solicitudes a la Jurisdicción Especial de Paz – JEP






Abrir un macro caso en el que se aborde la responsabilidad de agentes de Estado y de los denominados terceros civiles, en la comisión de graves crímenes que fueron expresión de la estrategia paramilitar como una política de Estado con carácter nacional, priorizando los hechos de la región de los Montes de María.



Priorizar la investigación sobre las masacres de los Montes de María, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2001, en lo que respecta a las diferentes formas de autoría y participación, tanto de agentes estatales como terceros civiles.



Declarar los hechos de las masacres documentadas en este informe como Crímenes de Lesa Humanidad.



Iniciar el proceso de acreditación y reconocimiento de la calidad de víctimas a las personas relacionadas en este informe, tanto de aquellas que fueron ejecutadas, desaparecidas forzadamente, desplazadas forzosamente, despojadas de sus tierras, violentadas sexualmente, y en general que hayan sido sujeto de violaciones a sus derechos humanos.



Implementar todas las medidas de protección y seguridad teniendo en cuenta la posibilidad de aumento del riesgo para las víctimas y sus familiares, tras la participación en todas las actividades procesales y extra judiciales adelantadas frente a los órganos del SIVJRNR, sobre todo con la concesión de beneficios dentro de la justicia transicional a sus presuntos victimarios.






Con el apoyo de

logo open society foundations
logo logo Zilver Friedensdienst Servicio Civil para la Paz
logo cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Esta publicación se realizó con el apoyo del Agiamondo, Open Society Foundation, y el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia ProPaz que está siendo implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Las opiniones contenidas en el presente especial web son solo responsabilidad del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y no comprometen de ninguna manera a las organizaciones que apoyaron su publicación.


© Todos los derechos reservados