Comunicación y RRPP

Compartir en  

Postulación de Gustavo Gallón Giraldo a la CEVCNR

Viernes 25 de agosto de 2017

Signatarios de la postulación de Gustavo Gallón Giraldo a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

 

Organizaciones:

    1. ACCISOL, Acció per una Ciutadania Solidària, representada por Lluís Casanovas, quien también respalda la postulación en su propio nombre.
    2. AEDIDH, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, representada por Carlos Villán Durán, quien también respalda la postulación en su propio nombre.
    3. CEJIL, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, representada por Viviana Krsticevic, quien también respalda la postulación en su propio nombre.
    4. Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda, representado por César Santoyo, Director Ejecutivo.
    5. CCJ, Comisión Colombiana de Juristas, representada por Martha Lucía Bejarano, quien también respalda la postulación en su propio nombre.
    6. Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, representada por María Eugenia Cruz, quien también respalda la postulación en su propio nombre.
    7. CPDH, Comité Permanente por los Derechos Humanos, representado por Gelasio Cardona, quien también respalda la postulación en su propio nombre.

 

Signatarios nacionales a título individual. La eventual mención de la organización a la que pertenecen se hace solamente con fines informativos:

    1. Ramiro Bejarano Guzmán, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), profesor universitario, abogado independiente, columnista de El Espectador y miembro del Consejo Editorial de El Espectador.
    2. Martha Lucía Bejarano, gerente de planeación, administración y finanzas de la Comisión Colombiana de Juristas.
    3. Catalina Botero, ex Relatora sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    4. Guillermo Bueno, ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
    5. Ángela María Buitrago, ex fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia, Experta Internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de 43 desaparecidos de la Normal Isidro Burgos en México.
    6. Constantino Casasbuenas, ex director de programas de Novib para América Latina.
    7. Jorge Castellanos, ex director de la Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO, de Bucaramanga.
    8. Gelasio Cardona, presidente del Comité Permanente por los Derechos Humanos (CPDH).
    9. María Eugenia Cruz, directora de Mujer Sigue mis Pasos.
    10. Padre Emigdio Cuesta, director de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afro (CNOA).
    11. Darío Fajardo, profesor de la Universidad Nacional, ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, miembro de la Comisión Histórica de las Víctimas y el Conflicto.
    12. Pilar Gaitán, ex viceministra de Relaciones Exteriores, ex viceministra de Defensa Nacional, ex miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
    13. Camila de Gamboa, profesora asociada del Centro de Estudios sobre Paz y Conflictos de la Universidad del Rosario.
    14. María Teresa Garcés, ex-magistrada Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Valle del Cauca y Constituyente de 1991.
    15. Germán Holguín, Director General de la Fundación Misión Salud.
    16. Patricia Linares, ex Procuradora Delegada para la Prevención en Derechos Humanos.
    17. César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).
    18. Antonio Madariaga, director de Viva la Ciudadanía.
    19. Juan Mayr, Ex ministro de Medio Ambiente, ex embajador en Alemania.
    20. Alfredo Molano, sociólogo, investigador sobre la violencia en Colombia, escritor, columnista de El Espectador, miembro de la Comisión Histórica de las Víctimas y el Conflicto.
    21. Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación.
    22. Alonso Ojeda, ex embajador de Colombia en Hungría, vicepresidente del Comité Permanente de Derechos Humanos.
    23. Enrique Ordóñez Noriega, representante legal de Opportunity International de Colombia.
    24. Cecilia Orozco, columnista de El Espectador, directora del noticiero de televisión Noticias Uno.
    25. Amaury Padilla, Red Agenda Caribe.
    26. María José Pizarro, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, directora de la Fundación Carlos Pizarro
    27. Marina Pulido de Barón, ex magistrada de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
    28. Islena Rey, directora del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta.
    29. Danilo Rojas, ex presidente del Consejo de Estado.
    30. Padre Francisco de Roux, ex provincial de los jesuítas en Colombia, ex director de CINEP.
    31. Alejandro Sanz de Santamaría, economista, profesor de la Universidad de los Andes.
    32. Elisabeth Ungar, profesora de la Universidad de los Andes, ex directora del departamento de Ciencia Política de la misma universidad, ex directora de Transparencia por Colombia.
    33. Fabio Velásquez, Foro Nacional por Colombia.
    34. Miriam Villegas, ex directora del Incoder.

 

Signatarios internacionales a título individual. La eventual mención de la organización a la que pertenecen se hace solamente con fines informativos:

  1. Víctor Abramovich, ex director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, ex miembro y ex Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  2. Mariclaire Acosta, ex directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, ex embajadora de Derechos Humanos de México.
  3. Martín Balza, ex embajador de Argentina en Colombia, ex embajador de Argentina en Costa Rica, ex comandante del Ejército de la República Argentina.
  4. John Bevan, ex funcionario de Naciones Unidas en Nepal, Haití, Timor y Guatemala, ex consultor de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial y El Salvador.
  5. Ana Carrigan, escritora colombo-irlandesa, autora del libro El Palacio de Justicia. Una tragedia colombiana (primera edición en 1993, y nueva edición en 2009).
  6. Lluís Casanovas, director de ACCISOL, Acció per una Ciutadania Solidària, ex director de país para Colombia de Intermón Oxfam.
  7. Carlos Castresana, ex director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  8. Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina.
  9. Benjamín Cuéllar, ex director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), El Salvador.
  10. Peter Drury, ex investigador y ex encargado de campañas del equipo de investigación sobre Colombia de Amnistía Internacional.
  11. Roberto Garretón, ex embajador de Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ex Relator de Naciones Unidas para el Congo, ex presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
  12. José L. Gómez del Prado, ex-presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios como medio de Violar los Derechos Humanos, ex funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, profesor universitario.
  13. Amerigo Incalcaterra, ex director adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  14. Anders Kompass, ex director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ex director de las operaciones de campo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.
  15. Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
  16. Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ex Relator de Naciones Unidas para El Salvador, ex presidente de la Comisión Internacional de Juristas.
  17. Gilda Pacheco, ex subdirectora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  18. Theo Rathgeber, representante de las organizaciones no gubernamentales alemanas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  19. Eric Sottas, ex director de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
  20. Philippe Téxier, ex Magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Francia, ex director de la División de Derechos Humanos de ONUSAL, de julio de 1991 a finales de 1992, ex miembro y ex presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, ex Experto Independiente sobre Haití.
  21. Marc Thompson, director de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).
  22. Robert Varenik, director de programas de Justice Initiative de las Open Society Foundations.
  23. Carlos Villán Durán, presidente-fundador de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, profesor universitario, ex miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.
  24. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
  25. Adrien-Claude Zoller, director de Genève pour les droits de l'homme, fundador y ex director del Servicio Internacional para los Derechos Humanos (Ginebra).

 

Justificación del aval:

Postulamos a Gustavo Gallón para la Comisión de la Verdad (CEVCNR) porque somos testigos de su idoneidad ética, su sensibilidad social y su compromiso con la justicia, la verdad y los derechos de las víctimas. Valoramos su destreza en materia de derechos humanos y derecho humanitario, su comprensión del conflicto armado, su conocimiento de las relaciones del Estado y de la sociedad colombiana, su experiencia en procesos de interlocución y concertación entre sectores sociales y autoridades gubernamentales, así como con organismos intergubernamentales.

Apreciamos su objetividad y su rigor analítico, su labor académica, su responsabilidad, y también su solvencia para la gestión organizacional, el manejo de grupos de trabajo y la producción de resultados positivos para la promoción y la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia.
Estas cualidades han sido visibles a través de tres décadas al frente de la Comisión Colombiana de Juristas, pionera en la producción de estudios sobre la situación de derechos humanos y de derecho humanitario, la guerra y la paz en Colombia, la obtención de verdad y justicia a través del litigio estratégico ante tribunales nacionales e internacionales y la promoción de políticas públicas y de acciones del sistema universal y del sistema interamericano, incluyendo la contribución a la solución negociada del conflicto armado en Colombia, para superar la crisis de derechos humanos en el país.

El reconocimiento de las capacidades personales y profesionales, la ecuanimidad y el compromiso de Gallón con los derechos humanos lo han hecho merecedor de la confianza para representar a la sociedad civil en importantes instancias de negociación institucional en Colombia (Comisión sobre Depuración de Archivos de Inteligencia, Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, entre otras) y para actuar por encargo de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial y en Haití. Excelentes credenciales para la CEVCNR.