Comunicación y RRPP

Compartir en  

Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y disculpas públicas del Estado colombiano en el Caso Norberto Javier Restrepo

Lunes 04 de diciembre de 2017

El 4 de diciembre de 2017, en la ciudad de Medellín, se adelantará el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y disculpas públicas del Estado colombiano en el Caso Norberto Javier Restrepo. Este acto será presidido por la Subdirectora General de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Doctora, Claudia Viviana Ferro Buitrago.

Los hechos del caso hacen referencia a la desaparición, muerte y falta de esclarecimiento de lo ocurrido con el señor Norberto Javier Restrepo, quien habría estado vinculado al partido Unión Patriótica y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 9 de junio de 1992.

Por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó en el Informe de Fondo No. 20 de 26 de marzo de 2015 que el Estado colombiano era responsable por la violación de varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y realizó una serie de recomendaciones cuyo cumplimiento ha sido impulsado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con el fin de lograr la reparación integral de los familiares de la víctima.

El acto, contará con la participación de sus familiares, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) y de la Comisión Colombiana de Juristas, en su calidad de representantes de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; así como de autoridades del orden nacional y local.

Asimismo, en el acto se realizará un homenaje a la señora Lucila Restrepo, madre del señor Norberto Javier Restrepo. La señora Lucila, desde que tuvo conocimiento de la desaparición de su hijo, acudió a todas las autoridades competentes y emprendió por su cuenta varias acciones a fin de encontrarlo. Desafortunadamente, murió sin conocer las circunstancias en las que su hijo murió. El Estado lamenta haberla hecho transitar ese largo camino y por ello rendirá un homenaje en su memoria.

Este acto representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de la víctima, y así intentar reparar en lago el dolor que se les ha causado.

Esperamos que este tipo de actos contribuyan a reconstruir la confianza de las víctimas en las instituciones colombianas. Continuaremos trabajando en la protección de los derechos humanos y esperamos que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.