Comunicación y RRPP

Compartir en  

Comunicado conjunto por la Alianza Civil por la Democracia, la Vida y el Pluralismo. #niunomás #niunamás

Diversas organizaciones junto con el Consejo Gremial expresan preocupación por el asesinato de líderes sociales y hace un llamado al gobierno entrante

Jueves 02 de agosto de 2018

Bogotá D.C., 02 de agosto de 2018.

El pasado jueves 19 de Julio un grupo diverso de organizaciones y agremiaciones instalamos una mesa de trabajo bajo la convicción de que el derecho a la vida, el ejercicio de las libertades civiles y el pluralismo son valores democráticos fundamentales que debemos defender.

La   violencia   creciente   contra   los   líderes   sociales   y   servidores   públicos, amenazas   contra   periodistas   y   medios   de   comunicación,   los   impactos diferenciales de estas violencias en el derecho a la participación regional, las mujeres  y  las  personas  con  orientación  sexual  diversa  nos  obligan  a  no  ser indiferentes ante este fenómeno y sumar esfuerzos para impedir que el miedo y la violencia se instalen en Colombia restringiendo la deliberación pública franca y abierta sobre asuntos de interés público.

Los  asesinatos,  las  amenazas  y  el  miedo  son  enemigos  de  la  democracia  y desde  esta  premisa  rechazamos  todo  tipo  de  violencia  que  se  ejerza  como retaliación a liderazgos públicos o como consecuencia de actividades legítimas como  la  participación  política  sin  distinción  de  ideología,  la  participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa. Estas violencias dirigidas a roles relevantes en la vida democrática inhiben el debate público, siembran autocensura y miedo, y afectan el pluralismo que debemos proteger.

En la polarización que caracteriza a Colombia, convocamos a todos los líderes políticos, nacionales y regionales, autoridades y funcionarios a que contribuyan a la prevención de la violencia a partir de discursos que protejan la libertad de expresión   y   el   pluralismo      absteniéndose   de   incurrir   en   declaraciones estigmatizantes que puedan ser entendidas como incentivo o justificación a la violencia.

Convocamos a la sociedad en general a sumarse a la defensa de la vida, la democracia y el pluralismo valorando la controversia y el disenso como factores que fortalecen la toma de mejores decisiones en democracia. El disenso que fortalece nuestra sociedad y su diversidad solo es posible bajo el consenso sobre los valores fundamentales de la democracia, entre ellos, el derecho a la vida.

Sumaremos   esfuerzos   para   cuantificar   y   caracterizar   rigurosamente   esta violencia con el fin de hacer una evaluación sobre las acciones emprendidas por el gobierno saliente y para hacer seguimiento a la evolución de este fenómeno.

Hacemos un llamado al gobierno entrante a compartir las políticas y programas que destinará para frenar esta ola de violencia.

La violencia y el miedo son enemigos de la democracia.

 

Firman:

JORGE HUMBERTO BOTERO
Presidente del Consejo Gremial

COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS -CCJ-

CORPORACIÓN EXCELENCIA POR LA JUSTICIA -CEJ-

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA -FLIP-

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL -MOE-

TRANSPARECIA POR COLOMBIA - TCP-

FUNCICAR

CORPORACIÓN SISMA MUJER

DEJUSTICIA

FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ -FIP-

INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA -ICP-

CATALINA BOTERO MARINO
Decana de Derecho

GUILLERMO CARVAJALINO SUAREZ
Sociólogo