Puntos de vista

Compartir en  

Las columnas y artículos publicados en esta sección de "Puntos de Vista" hacen parte de un espacio en donde nuestros integrantes se expresan libremente y lo dicho en este espacio no compromete ni refleja necesariamente la opinión de la Comisión Colombiana de Juristas.

Campesinos e indígenas colombianos rechazan ley Zidres

Domingo 06 de marzo de 2016

Por: Jhenifer Mojica Flórez en teleSUR



Referencias / Fuentes

Organizaciones sociales y políticas colombianas demandaron ante la Corte Constitucional, la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES). Los demandantes aseguran que tal proyecto no respeta los derechos de los campesinos e indígenas, y permite la entrega de seis millones de hectáreas de sus tierras a empresas multinacionales.

Acerca de Jhenifer Mojica Flórez, Subdirectora de Litigio y Protección Jurídica

Actualmente y desde el 2014 está a cargo del proyecto de litigio estratégico en restitución de tierras implementado por la Comisión Colombiana de Juristas. Abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en derecho procesal. Con amplia experiencia en el campo de los derechos humanos, en especial, derechos sociales, económicos y culturales. Experta en temas de justicia transicional, justicia, reparación, restitución de tierras, procesos agrarios relacionados con el acceso a tierras y territorios de los pobladores rurales, las regulaciones de los baldíos nacionales y los recursos naturales.

Con más de 10 años de experiencia profesional, ha actuado como coordinadora del primer Proyecto Piloto de Restitución de Tierras en el país, consultora de diferentes operadores de la cooperación americana (USAID), asesora de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia para las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes y asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la formulación e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Últimamente, como Subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural- INCODER, ejecutora de la política de acceso a tierras y reordenamiento social de la propiedad en Colombia.