Proceso de paz Gobierno - FARC

Compartir en  

Así puedes apoyar la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Viernes 26 de mayo de 2017

La Comisión Colombiana de Juristas pone a disposición de todas y todos este formato con el propósito de que las y los ciudadanos presenten, hasta el jueves 1 de junio de 2017, intervenciones ante la Corte Constitucional para apoyar la constitucionalidad del Decreto Ley 589 de 2017 por medio del cual se organizó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, creada por el Congreso de la República mediante el artículo 3 del Acto Legislativo 01 de 2017.

A continuación compartimos el formato de intervención que preparamos desde la CCJ para que cualquier ciudadano pueda intervenir. El documento está listo para impresión y firma. Las intervenciones deber ser enviadas en físico a la Corte Constitucional de Colombia ubicada en la Calle 12 #7-65, Bogotá, Colombia.


HH. Magistradas y Magistrados

Corte Constitucional

Atención: H.M. Luis Guillermo Guerrero Pérez

Asunto: Intervención ciudadana en el marco del control automático de constitucionalidad del Decreto Ley 589 de 2017 “Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”. Expediente RDL-008.

__________________________________, identificado(s) como aparece al pie de mí(nuestras) firma(s), me(nos) dirijo(dirigimos) a ustedes para solicitar se declare la constitucionalidad del Decreto Ley 589 de 2017 por medio del cual se organizó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, creada por el Congreso de la República mediante el artículo 3 del Acto Legislativo 01 de 2017.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es una oportunidad para que como sociedad podamos concluir definitivamente una época de violencia que solo ha traído dolor y desesperanza. Dicho acuerdo incorpora medidas que están dirigidas a profundizar y avanzar en el reconocimiento de algunos derechos, así como en la materialización de otros que se encuentran incorporados en la Constitución Política, tanto para las víctimas del conflicto armado como para la sociedad en su conjunto.

Desde finales de los años setenta la práctica de la desaparición forzada en Colombia ha tenido un crecimiento vertiginoso, llegando al promedio de tres personas desaparecidas forzadamente cada día, entre 1970 y el 2015, lo que equivale a un caso cada ocho horas [1]. La cifra de personas desaparecidas forzadamente está entre 30.00 y 60.000 [2] sin contar el subregistro, lo que hace que la obligación de su búsqueda y localización sea indispensable, urgente y necesaria, de forma tal que se responda a las expectativas y derechos de las víctimas que durante años han exigido del Estado una actuación definida para su esclarecimiento.

En esa medida, la labor humanitaria que incluye la búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega digna, así como las consecuencias de ello sobre el procesamiento de responsables, ha sido una deuda histórica del Estado frente a las víctimas frente a la infamia que significa desconocer el paradero de sus familiares. Frente a esta situación, observo(amos) en la Unidad de Búsqueda la oportunidad para superar el constante incumplimiento de las obligaciones internacionales de Colombia frente al fenómeno de desaparición forzada, para encontrar a los desaparecidos y, de esta manera, lograr la paz en nuestro país, que es un derecho, un deber, una de las razones de ser del Estado y un fin esencial que debe direccionar a las autoridades. Adicionalmente, espero(amos) que la Unidad permita efectivizar el derecho a la verdad, permitiendo así que las víctimas de desaparición forzada vuelvan al amparo de la ley, de la cual fueron violenta e injustamente sustraídas.

Honorables Magistradas y Magistrados: durante años hemos esperado que el Estado actúe efectivamente para encontrar a millares de personas que han desaparecidos en el marco del conflicto armado interno y no queremos perder la oportunidad histórica que significa la existencia de la Unidad de Búsqueda.

Atentamente,

 

Firma: ____________________________

Nombre: __________________________

Documento de identificación: ________________________


[1] Centro Nacional de Memoria Histórica. Hasta encontrarlos El drama de la desaparición forzada en Colombia. 2016.

[2] A marzo de 2016, la base de datos SIRDEC reportaba un total de 113.044 registros de desapariciones, de los cuales 22.261 correspondían a desapariciones presuntamente forzadas. El Registro Único de Víctimas incluía 45.799 víctimas directas de desaparición forzada, y la Fiscalía General reportaba casi 30.000 procesos activos. Asimismo, el Centro Nacional de Memoria Histórica, en si informe de 2016, hace referencia a 60.630 casos.