Comunicación y RRPP

Compartir en  

Familiares y amigos de Mario Calderón, Elsa y Carlos Alvarado acuden a la CIDH tras 22 años de impunidad de su asesinato

Miércoles 15 de mayo de 2019

El próximo 19 de mayo se cumplirán 22 años del asesinato de la pareja de defensores de derechos humanos Mario Calderón y Elsa Alvarado, perpetrado en 1997 por agentes de Estado y paramilitares en su apartamento ubicado en Bogotá, hechos en los cuales también falleció don Carlos Alvarado, padre de Elsa. Familiares, amigos y compañeros se reunirán para honrar su memoria y solicitarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que declare responsable al Estado colombiano por este crimen.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro de Investigación y Educación Popular Programa Por la Paz –CINEP/PPP- convocan una rueda de prensa el viernes 17 de mayo a las 8:30 a.m., en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual se darán a conocer detalles de la petición que será presentada ante la CIDH, y el estado de los procesos judiciales que cursan en la Fiscalía y la JEP.

El mismo 17 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., se adelantará un foro conmemorativo en el que participarán familiares, amigos y compañeros, en el cual se recordarán distintos momentos de la vida de Mario, Elsa y don Carlos. Entre las personas que intervendrán se encuentran Iván Calderón Alvarado (hijo de Mario y Elsa), Jairo Alvarado (hermano de Elsa), voceros del CINEP, la Reserva Natural Suma-Paz, el movimiento ecuménico y Alirio Uribe (ex congresista que impulsó el proyecto de ley que honraba la memoria de Mario y Elsa).

El domingo 19 de mayo, día de la conmemoración, desde las 9:00 a.m. se realizará una caminata por la memoria que partirá desde el CINEP (Carrera 5 No. 33B - 02) y se prolongará hasta los ecobarrios Manantial y Triángulo, ubicados en los cerros orientales de Bogotá. En estos lugares, Mario Calderón tuvo una actividad importante alrededor de la protección del medio ambiente y las comunidades que habitan los cerros.

La CCJ extiende la invitación al público general para sumarse a esta conmemoración y a perpetuar la memoria de Mario, Elsa y don Carlos, como elemento esencial para luchar contra el olvido y la impunidad.

Contacto de prensa: jefedeprensa@coljuristas.org teléfono 7449333 ext. 1021.

 

Los herejes dejan siempre mala fama, colillas y chismes por donde han acampado. Dejan tras de ellos hogueras sin llamas pero con lumbre. Más tarde, pueden aparecer otros trashumantes a soplar con viento nuevo para que resurja la llama con la cual forjan sus armas de combate por los derechos de la herejía.” Mario Calderón.