Investigación

Compartir en  

¿Cuáles son los patrones?
Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo

Domingo 16 de diciembre de 2018

Este informe es un documento construido con base en los registros e información aportada por las organizaciones participantes en un ejercicio de aproximación a determinadas variables identificables referidas a las violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y de defensoras y defensores de derechos humanos, así como, en algunos casos, a las de sus allegados y otras personas que rodean su labor. De ninguna manera pretende dar cuenta de la totalidad de casos ni abarcar de manera holística la integralidad de una realidad compleja que seguramente excede en lo cualitativo y en lo cuantitativo a lo expuesto en el texto; tan solo es una aproximación al fenómeno abordado teniendo en cuenta algunos elementos comunes identificados, con base en los registros de casos aportados por las organizaciones participantes, que resultan útiles en la identificación de patrones y de correlaciones entre variables concretas.

La lista de las víctimas de violaciones al derecho a la vida, con base en la que se elabora el análisis, se construye con los aportes de las organizaciones involucradas y que llevan a cabo un registro  egular de las agresiones contra este grupo poblacional. Lo anterior no quiere decir que hayamos logrado elaborar listados de víctimas unificados entre todas las organizaciones,1 por cuanto persisten algunas diferencias entre las organizaciones en lo que respecta a los métodos de registro y de verificación utilizados; por lo tanto, también persisten diferencias con respecto a algunos de los resultados obtenidos por cada una de las organizaciones que participan en este ejercicio de construcción colectiva del conocimiento. Sin embargo, es un primer paso en pos de lograr la retroalimentación entre organizaciones compartiendo información e intentando plantear las discusiones necesarias para entender los puntos de vista y las metodologías empleadas en el abordaje del fenómeno.

El objetivo de esta publicación no es dar cuenta del número total de asesinatos. En este informe no hay una pretensión de manejar una única cifra del fenómeno, y probablemente nuestros registros (por diversas causas) sean en realidad un subregistro del fenómeno, es decir, la situación es más grave de lo que exponemos en este documento.

Sin desconocer la importancia del aspecto numérico, porque este documento se basa en un número concreto de crímenes registrados, pretendemos trascenderlo. Es un análisis de casos aportados por cada organización que, al ser estudiados, permiten evidenciar elementos en común, condiciones compartidas que definen posibles patrones identificables en los crímenes, así como la correlación entre los crímenes con otras variables (este es el objetivo del informe conjunto). El listado de víctimas de violaciones al derecho a la vida se encuentra al final del documento, pero, por razones de seguridad de las víctimas, no publicamos el listado de las víctimas y sobrevivientes de atentados.

El periodo que abarca el informe es el comprendido entre el 24 de noviembre de 2016 y el 31 de julio de 2018. Esto se hace con el interés de abordar el fenómeno patológico de asesinatos y  esapariciones forzadas de líderes sociales y defensores(as) de derechos humanos, así como su magnitud en el periodo posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y el antiguo grupo guerrillero de las FARC-EP.