Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

XVI Clínica jurídica sobre restitución de tierras
Lanzamiento del libro

Miércoles 05 de diciembre de 2018

Fecha: 14 de diciembre de 2018

Hora: 9:00 am -12:00 pm

Lugar: Auditorio 4, Edificio Nuevo, Universidad del Rosario, Sede Claustro


Introducción:

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en el marco de su proyecto de restitución de tierras apoyado por la Embajada de Suecia, ha adelantado una serie de acciones de investigación, incidencia y participación en aras de fortalecer su litigio, así como el proceso de restitución de tierras en general y, con esto, la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano. Dentro de dichas acciones, la CCJ ha organizado una serie de clínicas jurídicas que buscan incentivar la participación y el debate entre distintos actores que inciden en el proceso de restitución de tierras, así como producido una colección editorial sobre restitución de tierras que busca consignar los aprendizajes, buenas prácticas y retos del litigio estratégico en restitución de tierras.

Para la decimosexta edición de las clínicas, se discutirá sobre la etapa de posfallo del proceso de restitución de tierras. Particularmente, el objetivo a partir del lanzamiento del libro “De la restitución formal a la restitución material: la etapa posfallo del proceso de restitución de tierras”. Esta publicación ha sido elaborada a partir de las contribuciones de la CCJ, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Magistrado Oscar Humberto Ramírez, del Tribunal de Restitución de Tierras de Bogotá. Así, el libro abre un espacio de diálogo entre distintos actores sobre la etapa de posfallo y el cumplimiento de la sentencia de restitución de tierras. Cada capítulo plasma las perspectivas del posfallo de restitución sus autores con base en sus experiencias desde el rol que cumplen en el proceso. Estas perspectivas y experiencias serán el insumo principal para que en la clínica se puedan encontrar puntos en común y formular estrategias conjuntas para solventar los problemas y garantizar el cumplimiento de las órdenes de restitución ya que, sin este cumplimiento, no es posible gozar efectivamente de los derechos que se protegen en los fallos.

Justificación:

En su experiencia de litigio, la CCJ cuenta con diversos fallos de restitución de tierras dictados por los jueces y tribunales del país. Sin embargo, a la fecha las órdenes de las decisiones cuentan con un cumplimiento bajo toda vez que la mayoría de estas no han sido ejecutadas satisfactoriamente por las distintas entidades responsables de cumplir con estas. Diversos son los retos, obstáculos e inquietudes que han surgido en la práctica posfallo que requieren de una discusión con otros actores del proceso para encontrar estrategias de superación. Dentro de los obstáculos identificados son destacables los problemas referentes a la entrega material y formalización jurídica del predio; a la consolidación de proyectos productivos; al manejo de predios sobre los cuales ya existen proyectos agroindustriales como monocultivos de palma; a la interacción con segundos ocupantes u opositores; a las estrategias de integración con las entidades públicas encargadas de cumplir las órdenes; a la incidencia en espacios como las mesas de seguimiento; a la actuación con la autoridad judicial; y a las estrategias de acción frente a sentencias que niegan la restitución o que la conceden por equivalencia o compensación, entre otros. Por lo tanto, estos y otros retos requieren de un espacio de reflexión y diálogo con el fin de que se consoliden líneas de acción en la etapa de posfallo y se materialicen las buenas prácticas que se han desarrollado hasta el momento para garantizar el cumplimiento de las órdenes y el goce de los derechos de las personas restituidas. 

Por lo tanto, esta clínica busca discutir los siguientes aspectos (preguntas orientadoras):

  1. ¿Cuál es la metodología de trabajo con la que cuenta desde su rol para garantizar o dar cumplimiento a las órdenes de la sentencia de restitución de tierras?
  2. ¿Cuáles son los principales obstáculos sobre el cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras que ha identificado en su labor?
  3. ¿Cuáles son las estrategias, buenas prácticas y aprendizajes que ha ido desarrollando desde su labor para sobreponerse a los obstáculos mencionados?
  4. ¿Qué recomendaciones haría a los diversos actores del proceso para garantizar el cumplimiento de la sentencia de restitución de tierras?

Objetivos:

  • Presentar los principales hallazgos del libro “De la restitución formal a la restitución material: la etapa posfallo del proceso de restitución de tierras”.
  • Discutir sobre los retos de la etapa posfallo para el año 2019.
  • Estudiar y conocer diversos puntos de vista sobre las gestiones de distintas entidades en la implementación de la etapa posfallo de restitución de tierras.

Metodología:

La clínica busca ser un espacio de interacción en el que, a partir de la socialización del libro mencionado, se pueda abrir a la discusión los elementos descritos en la justificación y objetivos de este documento. De esta manera, esperamos contar con la presentación de los autores para que nos hablen sobre sus perspectivas al respecto. La segunda parte, consistirá en un espacio de preguntas y comentarios de los participantes. Finalmente, se harán las respectivas conclusiones que surjan del debate.

Agenda:

HoraActividad
9:00 am Bienvenida por parte de la Comisión Colombiana de Juristas y Embajada de Suecia
9:25 am Presentación de la agenda y la metodología de la actividad.
9:30 am Presentación del capítulo “Estrategias de acción para la gestión del posfallo en la restitución de tierras: la experiencia de la Comisión Colombiana de Juristas”
CCJ
9:50 am Presentación del capítulo “El seguimiento posfallo en el proceso de restitución de tierras” Magistrado Oscar Humberto Ramírez
10:10 am Presentación del capítulo El cumplimiento de las sentencias que amparan el derecho fundamental a la restitución de tierras: una apuesta defensorial
Defensoría del Pueblo
10:30 am< Presentación del capítulo: Restitución o el derecho a los deseos
Procuraduría General de la Nación
10:50 am Panel de diálogo entre los autores
Moderado por la Embajada de Suecia
11:30 am Preguntas y comentarios de los asistentes
12:00 am Cierre y conclusiones
12:15 m Fin de la jornada