Litigio Nacional

Compartir en  

Juicio contra el Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el homicidio de Jaime Garzón se encuentra en vilo
El Juzgado 7 Penal Especializado de Bogotá resolvió enviar el proceso a una instancia inexistente de la Jurisdicción Especial para la Paz

Martes 05 de junio de 2018

La Comisión Colombiana de Juristas – CCJ y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR, organizaciones de derechos humanos que representan a las víctimas, rechazamos la decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá de suspender el juicio en contra del Coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, llevado a cabo por su participación en el homicidio de Jaime Garzón Forero.

El pasado 30 de mayo estaba convocada la audiencia para lectura de alegatos finales dentro de tal juicio. Sin embargo, esta diligencia no se llevó a cabo porque el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en una escueta decisión de último minuto, remitió el expediente a la Sala Incidental de la Jurisdicción Especial para la Paz para que esta definiera si la competencia para juzgar estos hechos recaía en la JEP o en la Jurisdicción ordinaria.  

La providencia, que consta de un folio, configura una vulneración al debido proceso por varias razones. En primer lugar, fue adoptada como consecuencia de una solicitud de la defensa del Coronel en la cual se impugnaba la competencia del juzgado, de la cual no se dio traslado a las víctimas, a pesar de que les asiste el derecho para pronunciarse. En segundo lugar, fue proferida sin una debida motivación por parte del juez, en la que se consignaran las razones de forma y fondo por las que el juzgado considera que tiene o no competencia para seguir con el curso de proceso. Sin conocer estas razones, las víctimas carecen de la posibilidad de ejercer su derecho a la contradicción.

De otro lado, lo dispuesto por el Juzgado desconoce el propio marco normativo creado para la puesta en marcha de la jurisdicción transicional, porque si bien el artículo transitorio 9 del Acto Legislativo 01 del 2017 creó la Sala Incidental para la definición de los conflictos de competencia que pudieran surgir entra la JEP y la jurisdicción ordinaria, dicha disposición fue declarada inexequible por la Corte Constitucional el 14 de noviembre de 2017, mediante Sentencia C-674 de 2017, cuyo contenido resolutivo fue anunciado a través del Comunicado No. 55 de la misma fecha (ver enlace).

De esta manera, se configura una nueva dilación en un caso que lleva casi 19 años en la impunidad.

 

Foto tomada del siguiente enlace.